La reacción de la Comunidad Internacional con respecto a la guerra de Siria y la llamada crisis de refugiados ha sido en general vergonzante. La indiferencia y frialdad con que se ha tratado este conflicto y con que se trata y recibe a las poblaciones orientales bajo el estatuto de refugiadas es inimaginable en un contexto occidental. Es inevitable preguntarse por el carácter racista y discriminatorio de este comportamiento.
Estos dos libros escritos por especialistas españoles de distintas áreas y publicados recientemente, son una dramática llamada de atención hacia esta guerra cruenta, al tiempo que dos documentos imprescindibles para descifrar el entramado sirio, uno, desde un punto de vista analítico, y el otro, vivencial y periodístico.
Siria, revolución, sectarismo y yihad
Autor: Ignacio Álvarez Osorio*
Lo que empezó siendo una revolución popular contra Bashar al-Asad se transformó pronto en una confrontación civil entre un régimen autoritario, que apostó todas sus cartas a la denominada solución militar, y los diversos grupos rebeldes, incapaces de formar un frente común para luchar contra un rival mucho más poderoso en una guerra asimétrica. La indiferencia occidental ante el descenso de Siria a los infiernos abrió el camino a las potencias regionales que armaron a los diversos bandos de la contienda, lo que intensificó el sectarismo en un país donde las minorías étnicas y confesionales representan una tercera parte de la población.
En este escenario caótico surgió el califato yihadista proclamado por el ISIS. La aproximación al conflicto sirio no resulta sencilla, entre otras cosas por la multiplicidad de actores implicados en su desarrollo y la diversidad de intereses que defienden. Para tratar de comprenderlo no solo basta con abordar la situación interna, sino que también es imprescindible detenerse en sus dimensiones regional e internacional para determinar hasta qué punto las injerencias de Rusia, Irán, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía o Qatar han agravado la guerra. El resultado de esta guerra multidimensional es bien conocido: la mayor catástrofe humanitaria registrada en Oriente Próximo desde la Segunda Guerra Mundial con cerca de medio millón de muertos y decenas de miles de desaparecidos. Como consecuencia de los enfrentamientos, dos terceras partes de la población siria se han visto obligadas a abandonar sus hogares y se han convertido en refugiados o desplazados internos.
*Ignacio Álvarez Osorio es profesor de Árabe y Estudios Islámicos en la Universidad de Alicante
Siria, el país de las almas rotas
Autores: Javier Espinosa y Mónica G. Prieto*
Cuando la revolución se extendió por Siria en marzo de 2011, pocos podían esperar que manifestaciones pacíficas fueran reprimidas con bombardeos aéreos, armas químicas y una cuidada estrategia para fomentar el odio sectario que avivó las diferencias religiosas consagrando al país al conflicto civil y haciendo de Siria un tablero de juegos para el mundo.
Conscientes de la dimensión del problema, Javier Espinosa y Mónica G. Prieto cubrieron desde los primeros días los entresijos de la tragedia, cruzando ilegalmente fronteras y exponiéndose a la salvaje represión del régimen de El Asad hasta que el extremismo devoró la revolución y el secuestro de uno de ellos, a manos del ISIS, elevó hasta lo insoportable su nivel de implicación.
Inquietante y estremecedor, este vibrante relato desenmaraña las complejas dinámicas subyacentes al conflicto civil sirio, exponiendo un tema de total y triste actualidad, contado desde el terreno y desde dentro.
*Mónica G. Prieto y Javier Espinosa son reporteros de guerra en distintos medios de comunicación.
Sin comentarios