Ahora que han finalizado los Juegos Olímpicos, os ofrecemos un resumen de aquellas extraordinarias atletas musulmanas que han hecho realidad sus sueños y han logrado una medalla en Río 2016. Este logro no sólo les permite continuar con sus carreras deportivas, sino, también, enfrentarse a los prejuicios de aquellas personas que consideran a las musulmanas mujeres indefensas, sin ninguna capacidad de obrar.
Fuente: BuzzFeed
“Espero que esto sea un mensaje para todos los tunecinos, especialmente para los jóvenes, las tunecinas y todas las mujeres árabes. Un mensaje que diga que las mujeres deben estar presentes y tener su lugar en la sociedad.”
Dalilah Muhammad, EEUU, atletismo: Oro
Dalilah Muhammad, 26 años, logró el oro en los 400m vallas el 13er día de las Olimpiadas. Muhammad ha logrado tres de los cinco mejores tiempos mundiales este año. Nacida en Jamaica, Queens, en Nueva York, sus padres, Nadirah y Askia Muhammad, afirmaban en una entrevista con la web informativa NY1 que su éxito se debía a su fe, su disciplina y su talento.
Majlinda Kelmendi, Kosovo, judo: Oro
Esta joven de 25 años ha pasado a la historia por ser la primera atleta de Kosovo en ganar una medalla olímpica, compitiendo en la final de judo de hasta 52 kg femenino. Esta medalla es una nueva aportación a la ya impresionante colección de Kelmendi, que tiene dos títulos mundiales y tres europeos, todos ellos obtenidos desde 2013. “Para ser sincera, vine aquí a por el oro, pero me parece increíble”, declaró tras su éxito en Río. “Me alegro tanto, por mí, por mi entrenador, por todo mi país”.
Maria Stadnik, Azerbaiyán, lucha: Plata
Maria Stadnik logró una plata en la modalidad de lucha libre (categoría de hasta 48 kg) femenino.
Zhazira Zhapparkul, Kazajistán, halterofilia: Plata
Zhazira, de 22 años, se hizo con la medalla de plata en la final de halterofilia, de hasta 69 kg, femenino. Después de ganar, su padre, Abdrakhman Kudaikulov, proclamaba a los periodistas que su hija ganaría el oro en Tokio; y añadió: “¡Estamos contentísimos de que haya ganado! Ahora no es sólo nuestra hija, sino la de toda la nación.”
Sri Wahyuni Agustiani, Indonesia, halterofilia: Plata
La indonesia Sri Wahyuni Agustiani, de 22 años, obtuvo la plata en la final de halterofilia, de menos de 48 kg, femenino.
Ibtihaj Muhammad, EEUU, esgrima: Bronce
Ibtihaj Muhammad logró el bronce en la modalidad de sable por equipos femenino.
“Lo que más me gusta de mi experiencia aquí, como miembro de una minoría en el equipo estadounidense, es que puedo animar a otros jóvenes a perseguir sus sueños, a que no permitan que otros determinen su camino”.
Sara Ahmed, Egipto, halterofilia: Bronce
La atleta egipcia de 18 años logró hacerse con el bronce en la modalidad de halterofilia, en el grupo A de hasta 69 kg femenino, al levantar un peso combinado de 255 kg. Ahmed es la primera mujer árabe en ganar una medalla en halterofilia y la primera mujer egipcia en obtener una medalla olímpica.
Kimia Alizadeh Zenoorin, Irán, taekwondo: Bronce
Alizadeh consiguió el bronce en la prueba de taekwondo, en la categoría de hasta 57 kg, convirtiéndose en la primera mujer iraní en ganar una medalla olímpica. “Me alegro tanto por las mujeres iraníes”, declaró, “porque es la primera medalla que conseguimos, espero que en las próximas Olimpiadas logremos el oro”.
Hedaya Wahba, Egipto, taekwondo: Bronce
En la otra semifinal de taekwondo, en la categoría de hasta 57 kg, el quipo egipcio ganó su tercera medalla olímpica, la segunda ganada por una atleta egipcia en la historia del país. Ya finalizadas las Olimpiadas, las atletas egipcias han logrado más medallas que sus compañeros varones.
Patimat Abakarova, Azerbaiyán, taekwondo: Bronce
Patimat Abakarova, de 21 años, quedó tercera en la modalidad de taekwondo, en la categoría de hasta 49 kg, obteniendo una medalla de bronce para su país.
Ines Boubakri, Túnez, esgrima: Bronce
La tunecina Ines Boubakri, ganadora del bronce en la modalidad de esgrima, dedicó su triunfo en florete individual femenino a las mujeres árabes. La joven, de 27 años, declaró: “Esta medalla es algo histórico para Túnez. Es increíble. “Espero que esto sea un mensaje para todos los tunecinos, especialmente para los jóvenes, las tunecinas y todas las mujeres árabes. Un mensaje que diga que las mujeres deben estar presentes y tener su lugar en la sociedad.”
Marwa Amri, Túnez, lucha: Bronce
Marwa Amri, 27 años, logró el bronce en lucha libre, en la categoría de hasta 58 kg.
Nur Tatar, Turquía, taekwondo: Bronce
Nur Tatar, 24 años, ganó el bronce en taekwondo de hasta 67 kg frente a la china taipéi Chia-Chia Chuang, en el 14º día de los Juegos. Tatar logró su primera medalla con 15 años.
Sin comentarios