Con motivo de la inclusión del No Hate Speech Movement (Movimiento contra el discurso del odio, en castellano) en nuestra red de colaboradores, presentamos este vídeo en el que se explica qué es el discurso del odio y cómo puede ser combatido.
Con este acuerdo, el No Hate Speech Movement pasa a formar parte de nuestra plataforma de colaboración, a través de la cual fomentamos el intercambio de información entre las asociaciones activas en la lucha contra la islamofobia y la coordinación de acciones conjuntas.
¿Qué es el discurso del odio?
De acuerdo con la definición promovida por el Consejo de Europa, el discurso del odio “abarca todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo, u otras formas de odio basada en la intolerancia, incluida la intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad contra las minorías, los inmigrantes y las personas de origen inmigrante”.
Lamentablemente, este discurso es muy difícil de controlar y, a menudo, encuentra vías de expresión a través de los medios de comunicación, internet e, incluso, en el ámbito político. Internet y el anonimato que supone su uso han contribuido considerablemente al aumento del discurso del odio en los últimos tiempos. Este incremento hace que sea más necesario que nunca combatir esta forma de discriminación.
Con este motivo surge el Movimiento contra el discurso del odio, un proyecto juvenil impulsado a través del Consejo de Europa de la Unión Europa y que tiene por objetivo combatir el ciberodio. La iniciativa surgió en 2012, en la forma de movimiento juvenil con soporte en las instituciones, y ha conseguido reunir a miles de jóvenes de toda Europa, sensibilizando a la población sobre este problema, promoviendo su visibilización y rechazo, y aportando material educativo con que combatirlo.
Sin comentarios