SETA presenta la quinta edición del Informe sobra la Islamofobia en Europa (IIE), publicado anualmente. El IIE 2019 incluye un análisis general sobre la islamofobia en Europa durante el año 2019, junto con informes específicos de 32 países, los cuales incluyen la práctica totalidad de los estados miembros de la UE junto con otros países adicionales como Rusia, Albania, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Kosovo, Macedonia Norte y Montenegro. Para cumplir este propósito satisfactoriamente, el IIE 2019 ha sido realizado por 35 expertos y académicos.
Juntando a 35 académicos locales, expertos y activistas de la sociedad civil especializados en racismo y derechos humanos, la quinta edición del Informe sobre la Islamofobia en Europa trata un tema de suma importancia política y social. Convenientemente, se ha utilizado una estructura común para vertebrar los informes especializados de los 32 países, con el fin de facilitar la comparación crítica, al tiempo que profundizar en ámbitos particulares con efectos de la islamofobia, como pueden ser política, empleo o educación.
El mencionado informe investiga meticulosamente las dinámicas subyacentes que sustentan directa o indirectamente el incremento del racismo anti-musulmán en Europa.
El mencionado informe investiga meticulosamente las dinámicas subyacentes que sustentan directa o indirectamente el incremento del racismo anti-musulmán en Europa. Estas comprenden desde declaraciones islamófobas realizadas en medios de comunicación nacionales, hasta políticas que restringen derechos fundamentales de ciudadanos musulmanes del Viejo Continente y amenazan el conjunto de la sociedad. Consecuentemente, el IIE 2019 trata la incidencia del racismo anti-musulman sobre los derechos humanos, el multiculturalismo y el estado de derecho en Europa.
Esta quinta edición enfatiza como el discurso Islamofobo de “El gran reemplazo”, junto con otras teorías conspiratorias de la extrema derecha, están siendo consolidadas en la sociedad europea. Los 32 informes especializados evidencian como gobiernos y medios de comunicación tradicionales reproducen los mismos discursos que cuestionan los derechos fundamentales de millones de ciudadanos europeos, al tiempo que también proveen la manera de contrarrestar estas acciones. Este compendio de datos altamente útiles, pretende proveer a las instituciones, ONGs y legisladores europeos de ciertas recomendaciones sobre cómo tratar seriamente el racismo anti-musulmán en el continente.
En relación al informe sobre la islamofobia en España, ha sido elaborado en esta ocasión por Aurora Ali.
Sin comentarios