La Guardia Mora es un podcast de historia cultural entre Marruecos y España. En esta ocasión, hemos podido hablar con su creadora, Yasmina Aidi, quien nos ha respondido algunas preguntas para adentrarnos en la historia y el desarrollo de este estupendo proyecto.
Presentación de podcast
La Guardia Mora es un podcast que adopta una perspectiva decolonial para analizar los fenómenos socioculturales, económicos y políticos que suceden en la región del Estrecho de Gibraltar y en el contexto de las relaciones entre España y Marruecos. El podcast está investigado, dirigido y presentado por Yasmina Aidi, con la colaboración de Nouhad Boudih, Ernesto Maleno y Soukaina Ghailan. El proyecto plantea interrogantes fundamentales sobre los nexos culturales, las cuestiones identitarias y los entrelazamientos histórico-políticos que caracterizan la relación hispano-marroquí, a través de diálogos marcados por el humor, la ironía y las experiencias de las nuevas generaciones. El nombre obviamente es una forma de apropiar ciertos términos a la vez que marcar un tono sarcástico y de vacile, porque a veces la Historia (con mayúsculas) es verdaderamente delirante y la única forma de ampliarla para que quepan más voces y vidas es a través de la burla y su capacidad única de desmontar y fracturar narrativas y discursos oficiales o estatales.
Nuestro podcast busca desmontar estereotipos y prejuicios, proporcionando herramientas para comprender la complejidad de las relaciones entre estos dos países. Creemos que es fundamental abordar estas cuestiones desde una perspectiva decolonial, reconociendo la historia compartida, continuada y las asimetrías de poder que han moldeado las relaciones hispano-marroquíes. Mirar el Estrecho como un punto de continuidad y no lo contrario. Buscamos dar voz a las experiencias y perspectivas de las generaciones jóvenes pero también mantener siempre un lugar para la memoria oral que nos ha moldeado, que a menudo se encuentra navegando entre diferentes identidades y culturas. La idea es que a través de un enfoque que parta de la investigación académica demos paso a conversaciones informales que desafíen narrativas simplistas y reduccionistas.
Foto de los integrantes de La Guardia Mora en la Universidad Autónoma de Madrid.
Los inicios de La Guardia Mora
Nouhad, Ernesto y yo (Yasmina) somos de Tánger, un detalle crucial en nuestra historia. Hemos asistido al mismo colegio e instituto español de la ciudad, y nuestras vidas han sido profundamente influenciadas por los mismos factores: la particular relación del norte de Marruecos con el hispanismo y la frontera tangible que separa a los dos países. Hemos mantenido el contacto desde hace ya muchos años y uno de los temas recurrentes que hablábamos era ser inmigrante, de aquí y de allá, atravesados por clases sociales no privilegiadas y por unos procesos de extranjerización bastante duros y complejos. El podcast parecía ser la plataforma más adecuada para democratizar y divulgar el conocimiento que reúno en las investigaciones y crear un dispositivo que pueda re-articular las relaciones entre estos dos países.
La idea la empieza a mover Yasmina, más o menos en época de pandemia, como una forma de canalizar su trabajo como profesora e investigadora universitaria en Estados Unidos, enfocada en la historia cultural ibérico-marroquí; y que además mantiene una relación constante con España y por supuesto con Marruecos, aunque no vive en estos países todo el año. No quería (Yasmina) hacer algo únicamente académico, sino más bien pensar un proyecto de cierta erudición popular que estuviera cruzado por el día a día de los que viven la actualidad de las relaciones Marruecos-España. Por eso se lo planteé a varios amigos después de Nouhad, que fue la primera con la que empezamos a plantear el proyecto; y después de varias pruebas conseguimos que funcionara con ella y Ernesto. Entre los tres pudimos dar un resultado teórico y analítico profundamente político a la vez que personal y experiencial. Logramos lanzar el podcast a finales de 2022, con todo el trabajo realizado en línea. Un año después incorporamos a Sukaina que nos trae la perspectiva de los hijos e hijas de inmigrantes nacidos en España que nosotras no tenemos. Por eso usamos una mezcla del Darija marroquī y el español, lo que llamo Darijiñol, para poner en relieve el cruce identitario contemporáneo a la vez que darle importancia a nuestra cultura sin tener que eliminar la lengua del todo para parecer lo que no somos. ¡Intentar ser fieles a lo que somos y no hacer el ridículo identitario hablando en inglés, por ejemplo!
No quería hacer algo únicamente académico, sino más bien pensar un proyecto de cierta erudición popular que estuviera cruzado por el día a día de los que viven la actualidad de las relaciones Marruecos-España.
Además de nuestro contexto histórico e investigaciones, este proyecto surge de nuestras quedadas: Las anécdotas que compartimos siempre fueron muy similares y nos proporcionaban un momento de desahogo y calma. Aparte de compartirlo entre nosotras, hemos encontrado a gente que se siente identificada, y nos dijimos, ¿por qué no empezar un proyecto en el que dar voz a mucha gente que está en nuestra misma situación? Darle una explicación y unos datos históricos a lo que vivimos, y sobre todo, validarlo. Lo que vivimos parece algo aislado, pero en realidad muchas personas se sienten identificadas con ello. Estuvimos mucho tiempo intentando sacarlo adelante; creo que el primer episodio lo grabamos a principios de 2021 y pasó casi un año hasta que recuperamos el ritmo de las grabaciones.
Foto durante el proceso de grabación.
Principales dificultades para el lanzamiento y el desarrollo del podcast
Mantener proyectos como La Guardia Mora supone un desafío significativo, ya que abordar temas con rigor y datos contrastados requiere una inversión de tiempo considerable. Entre las principales dificultades a las que nos enfrentamos se encuentra la escasez de financiación destinada a iniciativas que aúnan un enfoque humanístico, científico y social. Nuestro podcast se sustenta gracias a la autofinanciación y la autogestión, lo que implica que cada episodio puede llegar a demandar hasta diez horas de trabajo y a veces días, si tenemos que esperar la llegada de libros. Este proceso abarca desde la exhaustiva labor de investigación previa en bibliotecas y archivos digitales para contextualizar cada episodio, hasta la recopilación de audios de nuestros oyentes, pasando por el meticuloso montaje de audio y vídeo y la recogida de un No-Do que tenga que ver de alguna manera con el tema que tratamos. Además, mantener activa a nuestra comunidad en redes sociales supone un reto adicional, ya que implica conjugar elementos históricos con un lenguaje actual basado en memes y reinterpretaciones de imaginarios de otras generaciones.
A pesar de estos desafíos, nuestro compromiso con ofrecer un análisis riguroso y contrastado de las complejas relaciones hispano-marroquíes nos impulsa a preservar este proyecto. Creemos firmemente en la importancia de generar espacios de diálogo y reflexión crítica que contribuyan a desmontar estereotipos y fomentar un mayor entendimiento entre ambas sociedades. Sin embargo, para garantizar la sostenibilidad y el impacto de iniciativas como La Guardia Mora, resulta imprescindible contar con un apoyo financiero que reconozca el valor de este tipo de proyectos y permita a sus creadores dedicar el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar contenidos de calidad. Tristemente, en nuestras regiones todavía no asumimos del todo la necesidad de financiar o pagar por el consumo de una información contrastada. Las plataformas de mecenazgo no acaban de funcionar del todo, con lo cual tarde o temprano este tipo de iniciativas acaban por apagarse por falta de colaboración tanto de instituciones culturales como de los oyentes, y se erigen como centrales otras narrativas que parten de la movilización de realidades falsas y simplistas.
Para garantizar la sostenibilidad y el impacto de iniciativas como La Guardia Mora, resulta imprescindible contar con un apoyo financiero. Tristemente, en nuestras regiones todavía no asumimos del todo la necesidad de financiar o pagar por el consumo de una información contrastada.
Temas tratados en el podcast durante estas dos temporadas
En cada episodio nos sumergimos en un tema específico, desde la influencia de la música andalusí en la cultura popular marroquí hasta los desafíos de la migración y la integración, abordamos una amplia gama de temas que reflejan la diversidad y dinamismo de las relaciones hispano-marroquíes. En La Guardia Mora, nos sentimos profundamente comprometidos con cualquier contenido que contribuya a acercar Marruecos y España, especialmente aquellos que eviten representaciones jerárquicas o verticales. Nos interesan particularmente los temas que demuestren la existencia de formas alternativas de relacionarnos en el pasado, donde el odio, el rechazo o la diferenciación que presenciamos en la actualidad no eran tan prominentes.
Por ejemplo, dedicamos un episodio a explorar el concepto de «la-hshuma», el sentimiento de vergüenza, esencial para entender la sociedad marroquí, mientras que en «Lo femenino musical» nos sumergimos en el fascinante mundo de las divas de la canción popular magrebí. El fútbol también ocupa un lugar destacado en nuestras discusiones, analizando tanto el intenso odio que surgió en las redes sociales españolas como la inmensa ilusión humana que experimentamos al vernos representados en el panorama internacional a través de la diáspora en el Mundial de Qatar. También abordamos temas cruciales como la Ley de Extranjería de 1985 y lo que supuso la entrada en el espacio imaginado de Schengen. Las experiencias de hijos de inmigrantes en “Lo-Generacional”, la vida nocturna y fiestera en Marruecos y España en “Lo-nocturno”, o temas más emocionales y complicados como las relaciones mixtas en “Lo-Mixto relacional”. Y, por supuesto, no podemos olvidar uno de nuestros episodios más importantes, dedicado a los sistemas educativos extranjeros en Marruecos bajo la idea de la «misión civilizadora», que para nosotros suponen uno de los mayores fracasos diplomáticos culturales españoles en Marruecos.
Todos estos temas tienen un significado profundo para nosotras y para nuestros invitados, tanto a nivel personal como nacional y geopolítico. La clave de nuestro enfoque reside en la espontaneidad y la autenticidad: no hay nada guionizado, sino que compartimos nuestras experiencias e invitamos a otros a hacer lo mismo, con el objetivo de reflexionar juntos y en voz alta.
¿Por qué es importante el contenido generado en la La Guardia Mora?
Nuestro objetivo con La Guardia Mora es circular esta cultura mixta, creando un espacio donde podamos recuperar líneas de afecto perdidas y borradas de la historia en nombre de una modernidad blanqueada, resaltando las experiencias tanto individuales como colectivas. Ojalá esté sirviendo para proporcionar herramientas que desmonten estereotipos y prejuicios ante la ignorancia deliberada y voluntaria sobre el país vecino.
Ojalá esté sirviendo para proporcionar herramientas que desmonten estereotipos y prejuicios ante la ignorancia deliberada y voluntaria sobre el país vecino.
Ya sabemos que los propios medios de comunicación, las redes sociales, la escritura de la historia, y últimamente incluso nuestra colaboración, han hecho mucho daño a la imagen del migrante de origen magrebí, africano, musulmán y a la de la diáspora, convirtiéndonos en el enemigo común. En el caso español, es importante saber que esta imagen lleva siglos gestándose, y que se activa según se vaya necesitando. Se nos adjudican unos estereotipos que hacen que sea bastante complicada la inclusión, porque gran parte del tiempo lo pasas luchando para desmontarlos y para que no se te vea como una amenaza. Hablar de la integración o la asimilación, el olvido del origen y la imposibilidad de forjar una cuestión doble o cruzada (que es mucho más rica y aporta mucho más a los países, por cierto) es el tópico principal que hay que frenar.
A modo de conclusión
A diferencia de otros países europeos, el silenciamiento de una cultura mezclada en España es obvio. Hay una preocupación inmensa por frenar la posibilidad de que podamos ser iguales o de que pueda haber partes compartidas con Marruecos. El miedo a pertenecer a lo-moro es inimaginable, pero la constante negación de este rechazo es aún más disparatada. Esa preferencia por mantener las orillas separadas a la fuerza es un acto histórico e identitario falso y forzado; hay otra realidad y hasta otras realidades por conocer, de verdad que no es tan difícil verlas. Solo hay que tener interés, respeto y eliminar la enajenada superioridad desde la que se conoce.
Esa preferencia por mantener las orillas separadas a la fuerza es un acto histórico e identitario falso y forzado; hay otra realidad y hasta otras realidades por conocer, de verdad que no es tan difícil verlas.
Nuestra realidad, y la de mucha gente, es la que es, heterogénea; y da lugar a encuentros humanos, a creaciones y a dispositivos artísticos politizados maravillosos. No hay necesidad de crear lo-nuestro desde lo-impuesto, ni de reducir nuestras complejidades para hacerlas más estereotípicas, cómodas de consumir y que no pongan en duda el (des)conocimiento inicial. Eso sí, cuesta más hacerlo así, pero a la larga valdrá más la pena estar hablando desde donde realmente somos, que adulterar una identidad universal-blanca-no-interseccional que no tenemos (ni queremos), aunque sí entendemos, porque es lo que hemos mamado siempre desde los imperialismos culturales y las fronteras. La eliminación de ciertas memorias orales, a veces, es para que no veamos la continuación de la narrativa dominante. En fin, es un buen momento para marcar un giro cultural desde el cual nos empiecen a entender a nosotras que, al fin y al cabo, somos el resultado tanto de las políticas del pasado como del desborde cultural del presente.
Foto de los integrantes de La Guardia Mora.
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