El 12 de febrero, la revista saudí About Her compartió un momento histórico: Arabia Saudí anunciaba el envío de la primera mujer árabe, Rayyanah Barnawi, a la Estación Espacial Internacional. El programa saudí de vuelos espaciales tripulados ha irrumpido en la escena internacional. Este hito es un primer paso para demostrar su capacidad de llevar a cabo sus propias misiones e investigaciones, contribuyendo así al desarrollo humano a escala mundial, y contrariando los tópicos acerca de la falta de capacidad de los países árabes de tener un avance científico a la altura de otras regiones del planeta. Igualmente, esta noticia pone de relieve el rol cada vez creciente que la mujer saudí va adquiriendo en la escena internacional.
El domingo 12 de febrero de 2023, Arabia Saudí anunció que el reino enviaría a la primera astronauta saudí del país, Rayyanah Barnawi, y al primer astronauta saudí, Ali al Qarni, al Centro Espacial Internacional a finales de este año.
La decisión de enviar al espacio a los astronautas del Reino se tomó en un intento de fomentar y destacar las capacidades del país dentro de la industria espacial y el modo en que se está desarrollando, al tiempo que contribuye a la investigación científica en divisiones del sector como la salud, la sostenibilidad y la tecnología espacial.
Hito tras hito
Los astronautas saudíes Barnawi y Al-Qarni formarán parte de la tripulación de la misión espacial AX-2. Está previsto que el vuelo espacial despegue desde Estados Unidos con destino a la Estación Espacial Internacional. Además, el programa saudí de vuelos espaciales tripulados incluye la formación de otros dos astronautas, Mariam Fardous y Ali Al-Ghamdi, en todos los requisitos de la misión.
El Presidente de la Comisión Espacial Saudí, Abdullah Al-Swaha, había transmitido que los dirigentes del Reino están dispuestos a apoyar magnánimamente el programa espacial.
El programa ayudará al Arabia Saudí a activar las innovaciones científicas en el campo de las ciencias espaciales, así como a mejorar su capacidad para llevar a cabo de forma independiente sus propias investigaciones y aumentar el interés de los licenciados en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), y desarrollar el capital humano.
La misión espacial de Arabia Saudí será histórica, ya que convertirá a Arabia Saudí en uno de los pocos países del mundo que enviará dos astronautas de la misma nacionalidad a la Estación Espacial Internacional al mismo tiempo.
El programa de la Comisión Espacial Saudí se lleva a cabo en cooperación con un grupo de entidades nacionales, entre ellas el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Deportes, la Autoridad General de Aviación Civil y el Hospital Especializado y Centro de Investigación Rey Faisal, así como con socios internacionales como Axiom Space, especializada en vuelos espaciales tripulados y en el desarrollo de infraestructuras espaciales en Estados Unidos.
Este vuelo espacial es un hito fundamental de un programa que pretende potenciar, formar y cualificar a saudíes experimentados para emprender misiones espaciales, realizar experimentos científicos, participar en investigaciones internacionales y en futuras misiones relacionadas con el espacio que contribuyan a la Visión 2030 del Arabia Saudí.
Traducción: FUNCI
Sin comentarios