Tristan Semiond – FUNCI
El pasado 18 de mayo, Francia celebró el inesperado regreso de Karim Benzema a la selección francesa de fútbol para la Eurocopa 2021. Tras esta euforia, la Federación de Fútbol dio a conocer el himno de la selección, «Ecris mon nom en Bleu, crie mon nom en Bleu (Escribe mi nombre en Azul, grita mi nombre en Azul)” cantado por el rapero Youssoupha.
Esta elección habría podido impulsar un discurso de unión y cambiar esta atmósfera nacional marcada -en plena campaña de las elecciones presidenciales- por narrativas de odio y división. Sin embargo, tuvo el efecto contrario. La elección de Youssoupha fue instrumentalizada por políticos de extrema derecha y por los medios de comunicación que utilizaron la retórica tradicional del rapero anti-francés y anti-blancos para criticar su elección.
Si bien los raperos son ahora los artistas más escuchados en Francia, sus éxitos populares no son todavía sinónimo de legitimidad. De hecho, el rap sigue siendo instrumentalizado y vinculado con una población principalmente negra y árabe subversiva, que vive generalmente en los suburbios de las grandes aglomeraciones urbanas. Estas visiones simplistas, racistas y esencialistas hacen que la elección de un rapero -aún más cuando es una persona racializada, como Youssoupha- para escribir y cantar un himno nacional moleste a la población conservadora de Francia.
La palma de oro a la reacción más repugnante la gana una vez más la diputada europea Nadine Morano, quien declaró en un programa de televisión «que debería volver a su país”.
Este afán en investigar el pasado, los gestos y las palabras de los artistas de rap para justificar su exclusión del espacio público no existe cuando se elige a un cantante blanco que no rapea. ¿Cómo explicar esta asimetría de tratamiento mediático y esta obsesión de presentar al rapero como un “enemigo de la nación”?
¿Qué es el rap?
El rap (rhythm and poetry) nació en la década de 1970 en el contexto de los guetos de Nueva York, principalmente en el Bronx, a raíz del movimiento del hip-hop. Los MC (« Master of ceremony ») comenzaron a multiplicarse en todos los barrios populares de Estados Unidos, empezando por la costa este con punto neurálgico en Nueva York.
Al principio el ritmo, la música y el baile eran los objetivos principales del DJ y del MC. “El rap en su origen es un tipo alternativo de música disco”[1]como explica en una entrevista Akhenaton, un miembro del grupo marsellés IAM.
Sin embargo, en un contexto de racismo y de tensión social, muchos raperos empezaron a contar su día a día y, de esta manera, sus textos se politizaron gradualmente al ser la voz de una realidad marginada. Este cambio marcó el principio de un tipo de rap que llamaremos “consciente”.
El movimiento del hip-hop y del rap llegó a Francia a principios de los años ochenta, y despegó realmente hacia el final de la década a través de tres grupos legendarios: uno de Marsella, IAM, y dos de París, NTM y Assassin. No obstante, no se puede entender el desarrollo y el papel del rap y de sus actores sin conocer el contexto sociopolítico y económico de esta época en Francia.
El rap francés, el espejo de una sociedad plagada de desigualdades
Las décadas 1980 y 1990 son un punto de inflexión importante en la sociedad francesa, durante el cual nos alejamos de la utopía y el frenesí de los años 1960-80 para entrar en un período de paro masivo, de ascenso de la extrema derecha, de los fracasos de las políticas de la ciudad y de la retirada gradual del estado de bienestar.
En otras palabras, los primeros raperos franceses llegaron al final de lo que se conoce como los “treinta gloriosos” (1950-1980) y al inicio de una época marcada por numerosas crisis políticas, económicas y sociales.
Durante estos “treinta gloriosos” se construyeron en Francia muchos barrios en las periferias de las grandes ciudades con el objetivo de acoger a las personas que venían en búsqueda de oportunidades en un momento de florecimiento económico. Sin embargo, estos barrios obreros sufrieron gradualmente una segregación espacial, social y política, mientras que las ciudades se sumían un proceso de gentrificación paulatina.
El desarrollo del rap consciente en Francia
Esta proliferación de desigualdades, la exclusión del espacio social y político y la creciente vinculación de estos barrios (y de la diversidad en general) con la delincuencia y la inseguridad, fueron los detonantes que llevaron a muchos raperos franceses a politizar sus textos a partir de los años 1990.
Estos poetas contemporáneos escribían canciones que denunciaban la falta de igualdad de oportunidades, el aumento del racismo, así como las desigualdades entre los países del norte y del sur:
“Europa occidental, Estados Unidos, Canadá y Australia / Controlan el 80% de los recursos vitales para la supervivencia humana / Al mismo tiempo, 100 millones de africanos mueren de hambre en el Sur [2] ” Guerre Nord-Sud (1995) Assassin.
El rap consciente: una expresión popular y de lo popular
De este modo, mientras que los poderes públicos daban la espalda a los jóvenes de la periferia de las grandes ciudades, las letras de las canciones de rap resonaban en sintonía con sus realidades y sus aspiraciones vitales. Es el caso de la canción del grupo IAM “Demain c’est loin (Mañana está lejos)”:
Esta canción no solo narra la vida de “chicos hundidos por la desesperación que se dejan llevar a la deriva”[3] sino que, además, ilustra y denuncia el discurso de alterización de los suburbios y la esencialización de los problemas sociales en problemas de integración:
“Puro producto de esta infamia / Llamada los suburbios de París / Desde que era joven he gravitado hacia el único objetivo / De imponer mi presencia […] / Y si esto es así / Es porque durante demasiado tiempo / La gente ha dado la espalda / A los problemas cruciales / A los problemas sociales / Que están asfixiando a la juventud ”.[4] Le monde de demain (1991) NTM
Esta lucha por el reconocimiento de los problemas sociales ha sido un discurso recurrente en el rap. Sin embargo, existe una falta de voluntad por parte de las instituciones a la hora de entender las reivindicaciones y críticas, como lo ilustra esta significativa frase del grupo Psy4 de la Rime: “responden a nuestro SOS con autobuses de CRS (una fuerza policial)”[5].
Alterización y deslegitimación de los raperos
Se podría pensar que las letras de los raperos conscientes serían comprendidas por la opinión pública, los medios de comunicación y los políticos, pero no es así. Aunque estos artistas se encuentran entre las primeras personas racializadas en llegar a la esfera pública en un panorama mediático poco diverso en aquel momento, su surgimiento refleja el tradicional tratamiento de los suburbios y sus habitantes: alterar y despreciar.
Las invitaciones en programas de televisión o de radio, usualmente reservados a la promoción de los nuevos lanzamientos de los cantantes, se convierten, en el caso de los raperos, en debates en los cuales tienen que testimoniar, explicar e incluso imaginar soluciones frente a la violencia de estos barrios, independientemente de que procedan o no de estos.
Esta narración les cuestiona sus legitimidades artísticas y fomenta o apoya las ideas preconcebidas sobre el rap y los habitantes de los suburbios, es decir, que son violentos, peligrosos y que por eso no pueden encajar en una “norma universal”.[6] A pesar de sus éxitos comerciales, ante los ojos de la opinión pública, los raperos siguen siendo vistos como chicos con talento, pero con problemas.
«Aquí entran los medios de comunicación, atacando o adulando / A veces insisten para hundirnos / Nos vemos obligados a defendernos, para no acabar en el matadero / A responder a estas acusaciones que son difamatorias / ¿Quién sabe cuál es el motivo de esta persecución?»[7] La France itinéraire d’une polémique (2001) Sniper.
Esta cuestión de legitimidad va más allá de lo artístico: a menudo, los raperos no cuentan con la legitimidad de otro ciudadano común, sino que necesitan justificar en todo momento su pertenencia al grupo hegemónico. La frase de Nadine Morano citada en la introducción –“tiene que volver a su país”- ilustra de manera concisa esta cuestión, dando a entender que, por no pertenecer a su, muy restringida, visión de la “identidad francesa”, Francia no es su hogar.
Fomentar el conocimiento para salir de los prejuicios
La narrativa negativa impulsada por los medios y políticos ha sido objeto de deconstrucción de muchas canciones. Un artista que destaca en este ejercicio intelectual y discursivo es el rapero y recién director de cine Kery James, el cual transforma la connotación negativa del término “banlieue (suburbios)” y su derivado “banlieusards (suburbanos)” para que sean un punto de orgullo, así como una apropiación de una identidad múltiple:
«No estamos condenados al fracaso, esa es la canción de los luchadores, Banlieusards y orgullosos de ello» [8] Banlieusards (2008)
Esta canción puede también analizarse como un himno social para todas las personas oprimidas, animándolas a salir de las barreras espaciales y/o mentales en las cuales se ven encerrados. Por ello, el conocimiento y el desarrollo de una consciencia social es la clave:
“No estamos condenados al fracaso / Para nosotros es difícil, pero no debe convertirse en una excusa / Si el conocimiento es un arma, vayamos armados / Porque sin el estamos desarmados”[9]
Su primera película, disponible en Netflix, sigue esta línea y a través de un debate entre dos personajes muy diferentes nos muestra que nada es blanco o negro, y que los matices y la comprensión del otro son las claves para avanzar hacia un futuro mejor.
Este esfuerzo por empatizar y comprender a los demás puede tomar diferentes formas. Puede adoptar la forma de autocrítica constructiva:
“Tenemos guetos en la cabeza que nos hacen sentir solos / ¿Cómo podemos cambiar el mundo si ni siquiera somos solidarios? / Cometemos errores, pero preferimos culpar / Y diremos que «el infierno son los demás».[10] El infierno son los otros (2012) Youssoupha
O justamente derrumbar estos guetos mentales para poder construir puentes entre las personas y las culturas:
“Bienvenido a nuestra realidad / Donde los colores se mezclan / Ninguna bandera nos perturba / Niño de barrio / No importa de dónde vengas / Quién seas / Venimos a representar”[11] Les cités d’or (2008) Psy4 de la Rime.
Este conjunto forma parte de la retórica de los raperos, que, según Medine, tienen varias misiones:
“Algunos me hicieron querer saber cosas / Y otros me dieron ganas de cantar sobre ellos / Algunos me hicieron querer entender las cosas / Cuando otros me hicieron querer gritar estas cosas / ¿Sabes realmente lo que es el rap francés? / No es una máquina de dinero, sino una máquina de pensar”[12] Lecture aléatoire (2006).
Los raperos, agentes de cambio contra el racismo
A estos objetivos se puede añadir otro que forma parte de los pilares del rap: la lucha contra el racismo. En el marco de esta lucha, un colectivo formado por grandes raperos produjo una canción en 1997 que pasó a la posteridad: «11’30 contre les lois racistes» (11’30 contra las leyes racistas):
“Nunca perdonaremos la barbarie de sus leyes inhumanas / Un estado racista sólo puede crear leyes racistas / Así que basta de folclorismo y antirracismo bonachón en la euforia de las fiestas / Regularización inmediata de todos los inmigrantes indocumentados y sus familias / Derogación de todas las leyes racistas que regulan la estancia de los inmigrantes en Francia”[13] 11’30 contre les lois racistes»
Este combate frente al racismo y la discriminación adopta el también diferentes perspectivas. Puede denunciar directamente el racismo -estructural y cotidiano- como en “11’30 contre les lois racistes», pero también puede difundir un mensaje de paz y amor:
“Dónde están los negros, los blancos / Los amarillos, los verdes, los rojos y los grises / Lejos de las amalgamas políticas / Bienvenido en Cosmopolitania (sí) / Muéstrate como eres / Esta noche es un día de paz / Muéstrate como eres / Esta noche no se requiere código de vestimenta”[14] Cosmo (2014) Soprano
Una visión postcolonial para fomentar la comprensión mutua
Muchos raperos se apropian también de la Historia para romper con los mitos nacionales con el fin de fomentar una memoria poscolonial. Este discurso, percibido en ocasiones como antifrancés, explora y trata temas hasta ahora tabú como la trata de esclavos, la colonización, la política francoafricana o la historia de la inmigración, entre otros. Intentan así buscar y mostrar las continuidades entre la Historia y la situación actual:
“Pregúntales a los fusileros senegaleses y a los harkis, ¿Quién se aprovechó de quién? / La República es inocente sólo en vuestros sueños / Y solamente vuestras manos están limpias en vuestras mentiras”[15] Lettre à la République (2012) Kery James
El objetivo es proponer otra visión tanto de la sociedad en la que viven como de la Historia, desarrollando de tal manera un contra-discurso. Se puede entender también como una voluntad de reapropiación de sus vidas y de las de sus antepasados, así como de buscar referencias de las que a menudo carecen en la escuela y, de manera general, en la sociedad:
“En cuanto a la identidad nacional, me corrigen / Pero, ¿realmente mis antepasados tenían el rostro de Vercingetorix?”[16] Espérance de vie (2012) Youssoupha
Precisamente uno de los símbolos recurrentes en las canciones de rap es la utilización de personajes históricos, pero no los de la historia oficial, sino los de otras historias:
- Frantz Fanon: «Tengo la misma visión de Francia que Frantz Fanon» [17]
- Thomas Sankara: «Papá me habla de Sankara «[18]
- Patrice Lumumba y Che Guevara, como en la siguiente canción de Keny Arkana y Monsieur R en la cual desarrollan un debate entre los dos hombres.
- Ahmad Sah Masud y Malcom X: “De Massoud a Malcolm, del Panjshir a Harlem / La lucha sigue siendo la misma”[19]
Para que esta otra Historia viva es necesario expresar realidades y dar nombres de situaciones y personajes que hasta ahora se han mantenido en silencio. El hecho de nombrarlos se convierte en un «acto», un pronunciamiento que los hace existir en el espacio público.
Divulgar el islam para acabar con las teorías de “choque de civilizaciones”
Conocer la Historia permite también entender que el mundo está hecho de intercambios de personas, culturas y conocimientos. Este trabajo parece hoy en día aún más fundamental cuando, un año antes de las elecciones presidenciales francesas, los discursos islamófobos están invadiendo el espacio público mientras que las políticas de “securitización del islam” se normalizan.
En reacción a esta situación, el rapero Vin’s escribió tres canciones tituladas “Liberté (Libertad)”, “Egalité (Igualdad)” y “Fraternité (Fraternidad)” en las cuales demuestra que el querido lema de la República francesa no se corresponde con las realidades de millones de ciudadanos, y aún más cuando estos son musulmanes.
“La prensa sólo habla del islam, eso es el control de las masas / Culpable y víctima, veo los papeles invertidos, el odio derramándose / Hablar del Corán sin siquiera conocer una sura”[20] Fraternité (2019) Vin’s
La mediatización excesiva, los programas de televisión con expertos -con frecuencia hombres no musulmanes- y los discursos políticos que hacen del islam -y, por ende, la migración- la causa de todos los males de la sociedad son los nuevos temas omnipresentes del rap consciente francés:
“En medio de una crisis económica, necesitamos a alguien a quien culpar / Y es en dirección a los musulmanes que van todos vuestros golpes / No tengo miedo de escribirlo, Francia es islamófoba / Y nadie se esconde de ello en la Francia de los xenófobos”[21] Lettre à la République (2012) Kery James
Además de denunciar, en sus canciones, los raperos difunden también valores del islam como son la paz, la humildad o la solidaridad para mostrar que no existen religiones y culturas antagonistas, y que la solución se encontrará de todas formas en la interculturalidad porque “ya no tenemos elección y / debemos vivir o morir juntos”[22] Vivre ou mourir ensemble (2016) Kery James.
Abd al Malik, rapero y autor del libro Qu’Allah bénisse la France (Que Alá bendiga a Francia), lleva años luchando por un amor universal que muestra que “Dios no hizo las diferencias para que pudiéramos enfrentarnos. Las culturas son una riqueza para que nos conozcamos”[23].
En conclusión, podemos decir que los raperos juegan con las palabras tanto para denunciar su situación social como para fomentar la convivencia. Desempeñan un papel muy importante en nuestras sociedades, caracterizadas por el odio y la división, ya que crean espacios en los cuales las personas tienen la posibilidad de reflexionar sobre sus situaciones y su entorno social, y favorecen el cambio y la comprensión mutua.
En otras palabras, son los que Amin Maalouf llama y describe como: «estos seres fronterizos, en cierto modo, atravesados por líneas de fractura étnicas, religiosas o de otro tipo […] que tienen un papel que desempeñar para tejer lazos, disipar malentendidos […] y que tienen una vocación de ser enlaces, puentes, mediadores entre varias comunidades, varias culturas» [24].
[1] https://www.youtube.com/watch?v=oMjyL8l0b58
[2] « L’Europe occidentale, les Etats-Unis, le Canada et l’Australie, Contrôlent 80% des ressources vitales pour la survie de l’Homme. Parallèlement 100 millions d’Africains meurent de faim au Sud du globe.» Guerre Nord-Sud (1995) Assassin.
[3] « Des mecs coulés par le désespoir qui partent à la dérive » Demain c’est loin (1997) IAM
[4] « Pur produit de cette infamie / Appelée la banlieue de Paris / Depuis tout jeune je gravite avec le but unique/ D’imposer ma présence / […] / Et si cela est comme ça / C’est que depuis trop longtemps / Les gens tournent le dos / Aux problèmes cruciaux / Aux problèmes sociaux / Qui asphyxient la jeunesse » Le monde de demain (1991) NTM
[5] « Ils répondent à nos SOS, avec des cars de CRS » Justicier, Psy4delaRime – Alonzo (2005)
[6] Karim Hammou. « Quarante ans de rap français : identités en crescendo ». Cresppa-CSU, 2020.
[7] « Là les médias entrent en piste, nous attaquent ou nous flattent / Ils insistent parfois afin de mieux nous abattre / Nous sommes forcés de nous défendre, pour ne pas finir à l’abattoir /De répondre à ces accusations qui sont diffamatoires / Va savoir à quoi cet acharnement est dû ? » La France itinéraire d’une polémique (2001) Sniper
[8] « On n’est pas condamné à l’échec, voilà l’chant des combattants Banlieusard et fier de l’être […] » Banlieusards (2008) Kery James
[9] « On n’est pas condamnés à l’échec / Pour nous c’est dur, mais ça ne doit pas devenir un prétexte / Si le savoir est une arme, soyons armés / Car sans lui nous sommes désarmé » Banlieusards (2008) Kery James
[10] « On a des ghettos dans la tête qui nous rendent solitaires / Comment changer le monde si on n’est même pas solidaires? / On fait des erreurs mais on préfère rejeter la faute / Et on se contentera de dire que «l’enfer c’est les autres » L’enfer c’est les autres (2012) Youssoupha.
[11] « Bienvenue dans notre décor / Où les couleurs ce mélangent / Aucun drapeau nous dérange fréro / Enfant d’quartier / Peu importe d’où tu viens / Qui tu es / On vient représenter » Les cités d’or (2008) Psy4 de la Rime
[12] « Certains m’ont donné envie de connaître des choses / Et d’autres m’ont donné envie de chanter ces choses / Certains m’ont donné envie de comprendre les choses / Quand d’autres m’ont donné envie de gueuler ces choses / Sais-tu vraiment ce qu’est le rap français? / Pas une machine à sou mais une machine à penser » Lecture aléatoire (2006) Médine.
[13] « Nous ne pardonnerons jamais la barbarie de leurs lois inhumaines / Un état raciste ne peut que créer des lois racistes / Alors assez de l’anti-racisme folklorique et bon enfant dans l’euphorie des jours de fête / Régularisation immédiate de tous les immigrés sans papiers et de leurs familles / Abrogation de toutes les lois racistes régissant le séjour des immigrés en France » (1997)
[14] « Où sont les blacks, les blancs / Les jaunes, les verts, les rouges et les gris / Loin des amalgames politiques / Bienvenue en Cosmopolitanie (oui) / Montre-moi comme tu es / Ce soir est un jour de paix / Montre-toi comme tu es / Ce soir pas de tenue exigée » Cosmo (2014) Soprano
[15] « Demandez aux tirailleurs sénégalais et aux harkis / Qui a profité d’qui? / La République n’est innocente que dans vos songes / Et vous n’avez les mains blanches que dans vos mensonges » Lettre à la République (2012) Kery James
[16] « Sur l’identité nationale qu’on me corrige / Mais mes ancêtres avaient-ils vraiment la gueule de Vercingétorix? » Espérance de vie (2012) Youssoupha
[17] « J’ai la même vision de la France, que Frantz Fanon » Jeux vidéos et débats (2019) Nekfeu
[18] Papa me parle de Sankara, jeune babtou traîne qu’avec Arabes » Cheum (2019) Nekfeu
[19] « De Massoud à Malcom, du Panjshir à Harlem / Le combat reste le même » Du Panjshir à Harlem (2005) Médine
[20] « On parle que d’Islam dans la presse, ça c’est le contrôle des masses / Coupable et victime, j’vois les rôles s’inverser, la haine s’déverser / Parlent du Coran sans même connaître un verset » Fraternité (2019) Vin’s
[21] « En pleine crise économique, il faut un coupable / Et c’est en direction des musulmans que tous vos coups partent / J’n’ai pas peur de l’écrire, la France est islamophobe / D’ailleurs plus personne ne s’en cache dans la France des xénophobes » Lettre à la République (2012) Kery James
[22] « Vivre ou mourir ensemble » Kery James (2016)
[23] Abd al Malik. « Qu’Allah bénisse la France ». Albin Michel, 1998. 230p.
[24] Amin Maalouf. « Les identités meurtrières » Editions Grasset & Fasquelle. 1998. P.11.
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