En el artículo recién publicado “Why Do Some Terrorist Attacks Receive More Media Attention than Others?” (¿Por qué algunos atentados terroristas reciben más atención mediática que otros?) (Justice Quarterly, Jan. 2019), los autores Erin Kearns, Allison Betus, y Anthony Lemieux confirman lo que todos sospechábamos: los atentados terroristas perpetrados por musulmanes reciben un 357% más de atención mediática que aquellos realizados por cualquier otro grupo. Este artículo reproduce algunos de los datos cuantitativos recogidos en su proyecto y expone las consecuencias directas que esta sobreexposición mediática tiene para la población musulmana.
Un nuevo estudio demuestra que la religión es un indicador significativo de la atención mediática que reciben los atentados terroristas. En concreto, aquellos perpetrados por musulmanes reciben mucha más atención mediática que los demás.
Un nuevo estudio publicado en Justice Quarterly, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y de la Universidad de Alabama, refleja que los atentados terroristas llevados a cabo por musulmanes reciben un 357% más de atención mediática que el resto de ataques.
Pese a que los autores señalan que hay una “miríada de factores potenciales” que pueden afectar a la cantidad de atención que los atentados reciben, la religión del atacante puede ser el más relevante de todos. De los atentados seleccionados, tan solo un 12,5% fueron realizados por musulmanes. Sin embargo, pese a lo “bajo” de la cifra, estos ataques constituyen la mitad de las noticias cubiertas.
“Lo más sorprendente fue la inmensa atención que se concedía al puñado de atentados realizados por musulmanes de Estados Unidos o de otros países”, explica Allison Betus, académico financiado por la Iniciativa sobre Conflictos Transculturales y Violencia Extremista, del Estado de Georgia.
Para ello, el equipo estudió 136 atentados terroristas perpetrados en Estados Unidos entre 2006 y 2015, analizando la prensa impresa y digital relacionada a través de la fuente Global Terrorism Database.
Consecuencias de la atención mediática
Esta atención desproporcionada significa que “la sociedad tiende a tener más miedo de los ‘terroristas musulmanes’, ignorando otras amenazas. Una cobertura mediática más representativa ayudaría a que sus percepciones estuviesen más en línea con la realidad”, sugieren los autores.
“La sociedad tiende a tener más miedo de los ‘terroristas musulmanes’, ignorando otras amenazas. Una cobertura mediática más representativa ayudaría a que sus percepciones estuviesen más en línea con la realidad.”
Se esté realizando esta cobertura desproporcionada de forma consciente o inconsciente, lo cierto es que esta estereotipificación refuerza las narrativas culturales sobre de qué y de quién deberíamos tener miedo”, continúan los autores. “Al otorgar a los atentados musulmanes una atención mucho mayor que al resto de incidentes, los medios hacen que parezca más predominante.”
Otros factores relevantes incluyen el objetivo (los atentados contra el gobierno reciben un 211% más de atención mediática) y el hecho de que el sospechoso fuese arrestado (lo que aumenta su cobertura un 287%). El número de muertes es, también, un factor determinante: por cada muerte adicional, el atentado recibe un 46% más de cobertura.
El estudio ha sido liderado por Erin Kearns, profesor adjunto en la Universidad de Alabama, y Allison Betus, doctorando en la Universidad Estatal de Georgia.
Anthony Lemieux, profesor de la Universidad Estatal de Georgia y director del Instituto de estudios globales, perteneciente a la universidad, explicó que, “aunque hay quien ya tenía la impresión de que los atentados realizados por musulmanes recibían una mayor atención mediática”, el equipo de investigación “ha llegado al fondo de la cuestión y lo ha cuantificado”.
“Ya no se trata de una mera opinión, percepción o conjetura”, ha añadido.
Fuente: Newsweek
Sin comentarios