El desarrollo y expansión de las antiguas civilizaciones islámicas, así como el periodo andalusí en España, son a menudo representados por los medios de comunicación como un momento oscuro, una corriente violenta que asoló Europa durante siglos. Este argumento, apoyado firmemente en la idea del “choque de civilizaciones” (tal y como lo desarrollaría Huntington en los 90) y cuasi-justificativa de las cruzadas y esfuerzos cristianos por detener su expansión, continúa reflejándose, hoy en día, al grito islamófobo de “El islam nos invade”.
Esta creencia en la expansión islámica como una corriente retrógrada no podría estar más alejada de la realidad. Son muchos los avances científicos promovidos por los árabes a lo largo de la Edad Media. Es más, muchos de ellos lograron saltar a Occidente gracias a la influencia y las relaciones establecidas durante los distintos periodos de al-Ándalus con los países europeos.
Este magnífico corto documental recoge algunas de los principales inventos que estas civilizaciones han realizado al mundo moderno.
Sin comentarios