Artículo publicado en el Observatorio para combatir el extremismo, de la Universidad al-Azhar, fruto de la reciente visita del Dr. Tarek Shaban Salem a la FUNCI.
El Dr. Tarek Shaban Salem, Coordinador del Observatorio de la Universidad de al-Azhar y Supervisor de la unidad de español, visitó esta semana la Fundación de la Cultura Islámica en Madrid (FUNCI), presidida por el Prof. Cherif Abderrahman Jah. Fue recibido por la Secretaria General de la Fundación, Sra. Encarna Gutiérrez y el Dr. Alfonso Casani Coordinador e Investigador en estudios islámicos e islamofobia.
Al principio, los miembros de la Fundación escucharon la presentación del Dr. Shaban Salem acerca de la idea del Observatorio de al-Azhar para combatir el Extremismo, y los objetivos que hicieron que al-Azhar adopta este ambicioso proyecto con el fin de ser una plataforma global para el trabajo de entregar la voz de la verdad y la lucha contra todas las formas de extremismo y el odio sufrido en muchas sociedades hoy en día.
El Coordinador del Observatorio hizo hincapié en la importancia de la cooperación entre instituciones y centros que adoptan objetivos comunes, así que era natural que hubiera una conexión entre el Observatorio de al-Azhar y la Fundación de Cultura Islámica, debido al buen trabajo de esta última en muchos de los archivos monitoreados por el Observatorio.
Labor de interpetación
La Sra. Gutiérrez expresó su agradecimiento por esta visita del representante del Observatorio al-Azhar en España, e hizo hincapié en que Al-Azhar es una de las instituciones más prestigiosas del mundo islámico, y realiza una importante labor de interpretación y transmisión de la cultura islámica.
Hoy, más que nunca, todos debemos cooperar para combatir todas las formas de discriminación y rechazo del “otro”, declaró la Sra. Encarna Gutiérrez. Además, señaló que no debemos corregir el concepto de islamofobia, sino más bien insistir en los de fobia y rechazo en sí mismos, así como luchar contra la ignorancia, ya que muchas de las víctimas de hoy en día son, en primer lugar, víctimas de la ignorancia.
La Secretaria General de la FUNCI también afirmó que debemos utilizar el análisis de lo que transmiten los textos religiosos. Explicó que no que no debemos simplemente limitarnos a mencionar ni repetir dichos textos, sino que es necesario analizar su propósito, ya que, sin duda alguna, tienen el fin de servir a la humanidad en todas las áreas de la vida.
Por su parte, el investigador de la Fundación, Alfonso Casani, destacó la importancia de combatir ciertos fenómenos abominables y todo lo relativo a la islamofobia. Mencionó a la vez que es innegable que en la actualidad algunos musulmanes demuestran una conducta muy negativa, y que, desgraciadamente, esto favorece las actitudes islamofóbicas, que en última instancia afectan al equilibrio en la convivencia entre sociedades. Sin embargo, debemos admitir que estos modelos no representan a la mayoría de los musulmanes y no están relacionados con ninguna de las enseñanzas del Islam.
El Coordinador del Observatorio de al-Azhar expresó por su parte su agradecimiento por la gran acogida y por lo que ha podido comprobar acerca del trabajo y los objetivos de la FUNCI, que lleva trabajando en este campo desde 1982.
Caravanas para la paz
El Coordinador del Observatorio afirmó así mismo que es importante la colaboración entre todos los actores implicados en la lucha contra la islamofobia, y que no se debe trabajar como en islas separadas. También recalcó que la Institución de al-Azhar reconoce la importancia de la acción colectiva y la cooperación para establecer puentes de comunicación con todos. Explicó también que al-Azhar, así como el Observatorio de al-Azhar, supervisan un proyecto de gran envergadura para combatir el extremismo, llamado “Caravanas de Paz”, bajo los auspicios del Consejo de Sabios Musulmanes, presidido por su eminencia el Prof. Dr. Ahmed Al-Tayeb Al-Azhar, Gran Imán de al-Azhar. Estas caravanas han visitado más de 20 países durante los últimos años. El año pasado una caravana recorrió Colombia, mientras que este año, otra caravana visitó Nigeria para servir a estos nobles objetivos.
El Dr. Shaban entregó algunas publicaciones del Observatorio de al-Azhar a la Fundación de Cultura Islámica, como el El Islam desde una perspectiva moderna y el concepto de Jihad. A cambio, la Fundación, de parte de su Presidente, el Prof. Cherif Abderrahman Jah, entregó algunas de sus publicaciones a la Biblioteca del Observatorio Al-Azhar, incluyendo Qalam, el arte del libro y El Islam: el patrimonio de todos, entre otras.
Al final, las dos partes afirmaron la importancia de la cooperación durante el próximo período a través de mecanismos que se pueden desarrollar en el futuro, lo que podría concretarse a través de un acuerdo o protocolo de cooperación, así como el intercambio de visitas para mejorar la cooperación conjunta en general.
Fuente: Observatorio de Al Azhar
Sin comentarios