El próximo 13 de noviembre se cumplen 25 años del asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez, considerada la primera víctima de racismo en España. Coincidiendo con esta fecha, varios colectivos y activistas contra la discriminación han acordado organizar una manifestación en Madrid que pretenden que sea «la mayor manifestación contra el racismo» en la historia de España.
Así lo ha explicado a Servimedia el portavoz de SOS Racismo Madrid, Moha Gerehou, que asegura que la idea ha partido de víctimas del racismo y quieren que cuente con el mayor respaldo posible de organizaciones y movimientos sociales y políticos.
Su intención es organizar una marcha entre Cibeles y Sol el domingo 12 de noviembre, un día antes de la conmemoración del 25 aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez.
«En anteriores ocasiones, hemos salido a la calle para denunciar agresiones particulares de racismo o xenofobia, o en defensa de los refugiados y los inmigrantes. Ahora queremos una gran manifestación contra el racismo en general, en la que también aportemos soluciones.»
Una de las principales demandas del movimiento contra el racismo en España es la aprobación de una ley integral contra la discriminación racista y por la igualdad de trato. Varios grupos de la oposición han presentado proposiciones en el Congreso que apuntan en esa dirección, mientras el PP se ha mostrado, de momento, más favorable a la aprobación de un plan integral que a establecer un nuevo marco normativo.
Las organizaciones antirracistas también quieren que se dé más visibilidad y empleo al artículo 510, que se introdujo en el Código Penal en 2015 para castigar el delito de incitación al odio o la discriminación contra las personas.
Fecha: 12 de noviembre de 2017
Hora: 17 h.
Lugar: De la Plaza de Cibeles a la Plaza del Sol
Fuente: EcoDiario
Sin comentarios