Segunda entrega del informe “Islamofobia en España. Informe nacional de 2015” elaborado por la Fundación de Cultura Islámica, en la que se analiza el tratamiento del Islam y de la civilización islámica en el sistema educativo, su reflejo en el estudio de la historia española y la enseñanza de esta religión para los alumnos musulmanes.
La educación juega una función muy importante en la normalización de aquellos aspectos que pueden resultar ajenos a algunos sectores de la población. Pese a ello, España no ha logrado cubrir adecuadamente las necesidades de los musulmanes y los no musulmanes en el ámbito educativo. Esto es cierto tanto en lo que respecta a la enseñanza del Islam a los estudiantes musulmanes, como en lo que se refiere a los contenidos impartidos en las escuelas de primaria y secundaria cuando se habla sobre el Islam. De este modo, los libros de texto tienden a generalizar experiencias o tradiciones específicas, aplicándolas al mundo islámico en su conjunto; los reduccionismos son comunes; y los principios y acontecimientos relevantes son valorados en referencia a la cultura e intereses occidentales (Martín Muñoz et al., 1998: 12-18).
Un currículo nulo
Es necesario, en primer lugar, referirse a lo que se ha llamado el «currículo nulo«, entendido como el “mecanismo ideológico de omisión de contenidos” en los programas escolares (Mayoral Arqué et al, 2009: 253). La existencia de este programa oculto es muy significativa cuando se trata del Islam y la civilización musulmana en el sistema educativo español, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que esta civilización ha tenido en la historia española durante los ocho siglos de Al-Andalus. En este sentido, varios autores han denunciado la creación de un antagonismo entre la civilización judeo‑cristiana y la civilización islámica, así como la negación de la contribución árabe a la identidad nacional española (Martín Muñoz, 1998), señalando la existencia de un enfoque orientalista en torno al Islam y a los musulmanes, en el que las imágenes exóticas y arcaicas predominan sobre aquellas que puedan reflejar la realidad actual de estos países. Como resultado de esta aproximación, el arte islámico y el folclore reciben una atención mucho mayor que el pensamiento islámico, la ciencia o la literatura (Mayoral Arqué et al., 2009). Las escasas referencias en los libros de texto a la presencia de los musulmanes en la sociedad actual también son representativas. (Mayoral Arqué et al., 2009). Esto genera una espiral de falta de conocimiento y de desinformación que se refleja en todas las etapas del sistema educativo español, así como en la ausencia de líneas de investigación con referencias islámicas en las universidades actuales, en campos como la medicina, cuyo desarrollo no ha logrado recoger la tradición islámica española.
Estudiar el Islam en España
Por otro lado, en lo que respecta a los estudiantes musulmanes, la relación con la religión islámica quedó regulada, por primera vez, en los Acuerdos de Cooperación de 1992, que reconocieron, entre otros, una serie de derechos para los musulmanes en materia educativa, tales como la posibilidad de ofrecer un menú halal en las escuelas o recibir clases de religión islámica cuando fuese solicitado por, al menos, 10 estudiantes. Lamentablemente, esto se ha traducido en un desarrollo legal muy lento, debido principalmente a la transferencia de las competencias de educación a las comunidades autónomas y a la falta de interés por parte de algunos de estos gobiernos. A esto es necesario añadir la falta inicial de competencias de la Comisión Islámica de España, que carecía de la potestad necesaria para poder nombrar a los profesores que pudiesen enseñar esta materia. Pese a que estas lagunas se estén cubriendo progresivamente, informes recientes (Informe Especial Islamofobia 2014, UCIDE) demuestran que aunque estos problemas hayan sido reconocidos desde el punto de vista institucional, en la práctica, continúan estando presentes en la mayor parte de España.
Un estudio demográfico desarrollado por esta misma institución declaró que el 90% de la población musulmana española no tiene acceso a la enseñanza religiosa.
Esto responde a varios motivos, entre los que cabe destacar la falta de interés por parte de las instituciones educativas, que a menudo no informan a las familias musulmanas de las opciones disponibles, y la falta de medios y recursos disponibles, especialmente en lo que atañe a la contratación de profesores de religión islámica. En este sentido, de acuerdo con la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), sólo uno de cada diez profesores especializados se encuentra empleado en un centro escolar (Estudio Demográfico de la Población Musulmana, UCIDE), lo que contrasta con el número de profesionales especializados en esta materia. Es necesario, por último, destacar la falta de iniciativas existentes en la educación secundaria, ya que el acuerdo sólo cubre la educación islámica en las escuelas primarias.
En la actualidad, España cuenta con 47 profesores empleados en la enseñanza de la religión islámica. Aunque no es posible comparar esta situación con la enseñanza de la religión católica, debido al pasado histórico, católico del país, al reconocimiento constitucional de la existencia de una mayor influencia de esta religión y a los acuerdos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede (cuestión que genera, sin embargo, muchas fricciones entre los diferentes partidos políticos españoles), se puede afirmar que el número de profesores habilitados para enseñar el Islam en España es muy inferior al necesario para hacer frente a los 2 millones de musulmanes que viven en España en la actualidad. Al mismo tiempo, esta opción religiosa se ofrece sólo en 6 de las 19 comunidades autónomas de España: Andalucía, País Vasco, Canarias, Aragón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (Estudio Demográfico de la Población Musulmana 2014, UCIDE).
Bibliografía
Mayoral Arqué, Dolores; Molina Luque, Fidel y Samper Rasero, Lluis (2012). “¿Islamofobia o currículo nulo? La representación del Islam, las culturas musulmanas y los inmigrantes musulmanes en los libros de texto en Cataluña”. Revista de educación, núm. 357, enero‑abril: 257-279.
Martín Muñoz, Gema (1998). “Entre el tópico y el prejuicio. El islam y el mundo árabe en el sistema educativo español”, Revista de educación, núm. 316: 151-162.
Martín Muñoz, Gema, Valle Simón, Begoña y López Plaza, Mª Ángeles (1998). El Islam y el mundo árabe. Guía didáctica para profesores y formadores. Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional.
Observatorio Andalusí (2015). “Estudio demográfico de la población musulmana. Explotación estadística del censo de ciudadanos musulmanes en España referido a fecha 31/12/2014” [en línea], UCIDE. Disponible en: <http://observatorio.hispanomuslim.es/estademograf.pdf>
Observatorio Andalusí, “Informe especial 2014” [en línea], UCIDE. Disponible en: <http://observatorio.hispanomuslim.es/isj14.pdf>
Sin comentarios