“Ras-le-bol». El «hasta el gorro» francés de los propósitos racistas, de los comentarios islamófobos, del oprobio lanzado contra el velo por parte de los políticos. Como reacción, miles de internautas han publicado en las redes sociales fotos de ellos mismos vistiendo el velo, bajo el «hashtag #Todos velados». Acuérdense que todo comenzó con las declaraciones de la ministra francesa del Derecho de las Mujeres, Laurence Rossignol, sobre la moda “islámica”, sostenida por Elizabeth Badinter, que llamaba al boicot de las marcas que la ofrecen.
El primer ministro francés, Manuel Valls, daba su aprobación, hablando del velo como un signo de “sometimiento de la mujer”. Frente a este “velo bashing” (ataque), histérico, Nadir Dendoune, periodista y escritor franco-australo-argelino, ha lanzado una movilización en Facebook bajo el lema « todos velados », invitando a fotografiarse con un «hiyab» para mostrar el apoyo a las mujeres que deciden usarlo. Tanto en Twitter como en Facebook, el «hashtag» ha tenido un gran eco. «Hemos recibido miles de fotos : de jóvenes, menos jóvenes, mujeres, hombres, ateos, creyentes, judíos, católicos…
Esta historia de “velo o no velo” me hace pensar en una cita de Saint-Exupéry : ‘Si difieres de mí, hermano (hermana), lejos de herirme, me enriqueces …’ »
Una hermosa variedad de personas que hacen la riqueza de este país [Francia]. No responderé a ninguna entrevista. Las preguntas, hacédselas a las mujeres que llevan «hiyab», a esas muchachas a quienes no se les da casi nunca la palabra.
Fuente: Femmes du Maroc
4 comentarios
Creo que a todas y todos nos vendria muy bien ponernos en la piel del «otro» por un rato. Gracias por vuestros esfuerzos en cambiar nuestras percepciones .
Qué piel. Yo no veo su piel como para ponerme en ella…
Podrían hacer la misma campaña en países islámicos: todas descubiertas…
El velo obligatorio para las mujeres es una herramienta de sometimiento y liberticida. Estoy de acuerdo con Valls. Más claro no se puede decir, por mucho que os pongais.