No debemos olvidar que la ocupación de los territorios palestinos sigue estando en el meollo de todos los actuales conflictos de Oriente Medio, y que mientras no se solucione esta cuestión, no habrá paz duradera ni estabilidad en la región. Conocer cómo discurre la vida diaria de muchos palestinos es comprender el conflicto desde el interior y ayudar a solidarizarse con quienes tienen que sobrevivir con dignidad en medio de la penuria. La educación en los derechos humanos ayuda además a derribar los tópicos y la ignorancia y a crear empatía.
Paz con Dignidad, Castilla La-Mancha, cuya finalidad es la educación en DDHH, ha creado una unidad didáctica destinada al cuarto curso de Educación Secundaria en torno a esta cuestión, en forma de corto documental titulado «Un día en la escuela – a hole in the wall (Palestina y educación)».
Aunque está diseñada para trabajar en tutorías, debido al contenido del cortometrage (el conflicto en Israel y Palestina) y a que el eje vertebrador de este material didáctico es la denuncia de la vulneración de los derechos humanos, se consigue un mayor calado entre los alumnos y alumnas si se trata también en otras asignaturas. Debido a la temática de esta unidad, sería muy interesante que pudiera trabajarse a la vez y de manera conjunta en Educación Plástica y Visual. Asimismo, la asignatura de educación Etico-Cívica, Ciencias Sociales Geografía e Historia.
Sin comentarios