Este artículo, publicado por primera vez en VOGUE Arabia en septiembre de 2019, retrata algunas de las muchas mujeres de Arabia Saudí que sobresalen en sus trabajos y aficiones. Estas mujeres rompen barreras, conciencian y contribuyen a la sociedad en diferentes campos, que abarcan desde la ciencia a los negocios, pasando por la defensa de los derechos humanos. Aunque el artículo únicamente cubre algunos casos determinados, esperamos que su ejemplo pueda ayudar a repensar algunos de los estereotipos asociados con las mujeres árabes. Mientras que aún quedan muchas áreas y razones por las que luchar, en la última década hemos podido presenciar un incremento de medidas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y facilitar su liderazgo. Deseamos que los siguientes ejemplos continúen incentivando estos avances.
Profesora de patología, directora del Centro de Investigación y Hospital Especializado Rey Faisal.
“Lo que me empuja es el deseo de erradicar algún día el cáncer y saber que puedo ser participe de la contribución que mi país realiza para curar esta enfermedad global”, remarca la doctora Khawla Al-Kuraya. La investigadora especializada siempre deseó ayudar a mitigar el dolor de la gente y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su motivador mensaje para las generaciones venideras es “Nunca abandonéis vuestros sueños y pasiones, y no infravaloréis las oportunidades que se os presenten”. En 2010 la Doctora Al-Kuraya recibió orgullosamente la Orden de Abdulaziz al Saud, convirtiéndose así en la primera mujer galardonada con esta Orden al Mérito para civiles. Sin embargo, al ser madre de cuatro hijos, su mayor desafío siempre ha sido mantener un balance entre la vida profesional y las obligaciones personales. Aun así, sigue comprometida, centrada y decidida. “La investigación del cáncer siempre será parte de mi vida. Continuaré con esta ardua tarea en nombre de mi país” afirma. Una sus mayores aspiraciones es poder ver algún día a un Saudí ganando el Premio Nobel. De esta manera, se ha responsabilizado en la promoción del empoderamiento de las mujeres jóvenes en diferentes cargos de nivel, al tiempo que colabora en el avance del plan de modernización nacional Vision 2030.
Haida Al-Jedea
Directora de Asuntos Internacionales en la oficina del Ministro Ahmed Al-Khateeb y encargada de Cooperación Internacional en la comisión saudí para el turismo y el patrimonio nacional.
La diplomática Haida Al-Jedea es una mujer con una misión bien clara. “De joven observé y escuché a mi padre hablar de la diplomacia al tiempo que quedaba con influyentes personalidades. También participé en eventos organizados por el, en los que acogió a mandatarios de alto nivel, como el Secretario General de la ONU, ministros y embajadores”, expone. Conducida por la necesidad de emprender una carrera de utilidad y renombre, Al-Jedea estudió un grado en periodismo televisivo. “Estaba frustrada de ver como se caracterizaban a los musulmanes y los saudís en los medios de comunicación norteamericanos”, argumenta. “Sin embargo, después de una estancia de prácticas en los cuarteles de la ONU en Nueva York, los objetivos y el alcance internacional de la organización me cautivaron”. Consecuentemente, después del grado realizó un Master en Relaciones Internacionales, con especial atención a las organizaciones multilaterales y la política exterior. Su carrera en las Naciones Unidas empezaría poco después. Prosperó notablemente trabajando en el centro de contra-terrorismo de la organización, y asesorando a los enviados del Reino de Arabia Saudita frente al Consejo de Seguridad. Como ascenso estratégico en el ámbito político, Al-Jedea volvió a su país natal para contribuir en las iniciativas derivadas del programa Visión 2030, entre las cuales se incluían el fortalecimiento del estado de bienestar nacional y un refuerzo del turismo. En sus cargos actuales, diariamente ejercita sus curtidas habilidades de liderazgo. “Me aseguro que el enfoque seguido en el ámbito de las relaciones internacionales, a partir de las diferentes entidades, siga la línea estratégica del ministerio y los mandos estatales, al tiempo que promocionamos nuestro turismo nacional como un importante destino dentro del panorama internacional».
S.A.R Noura Al-Faisal
Diseñadora y fundadora de Joyas Nuun.
“He estado trabajando en el diseño de joyería durante más de 20 años”, comenta la princesa Noura Al-Faisal. “Al principio, trabajé en la realización de comisiones, y después en 2014, lancé mi primera marca, Joyas Nuun.” La tienda está localizada en París, y regularmente hospeda a firmas de gran prestigio como Nathalie Trad. “Siempre tuve mucha afinidad por la joyería, incluso cuando era una niña, así como una gran fascinación por el arte y el diseño en todas sus formas” continua. “Fue una evolución más natural que planeada”. El deseo más ambicioso de la princesa es impulsar el talento local saudí en el campo del diseño. Este se ha traducido en crear un programa de mentoría, llamado Sougha, cuyo ethos se caracteriza por ser decididamente sostenible. La princesa Al-Faisal cree fervientemente en que la joyería debería superar las tendencias locales y la moda, para convertirse en algo intemporal. “Mi esperanza es que mis piezas se conviertan en cuidadas reliquias familiares” dice. La propia princesa pertenece una larga lista de mujeres notorias en ambos lados de la familia, las cuales le han inspirado en sus objetivos tanto personales como profesionales. Mientras que aprender a construir una marca y un negocio sostenible resulta una ardua tarea, su principal zona de confort es el espacio creativo y de diseño. “Me siento bendecida por amar lo que hago. Esto es más que suficiente”.
Doctora Majdah Mohammed Ahmed Aburas
Profesora asociada en la Universidad Rey Abdulaziz de Jeddah, cofundadora y presidenta de la Sociedad Medioambiental Saudí.
La doctora Majdah Mohammed Ahmed Aburas es experta en biotecnología medioambiental, una área especializada y avanzada que es raramente practicada en la región. “Desde que era niña, sentí la responsabilidad ser agradecida con mi comunidad y el deber de aportar lo que pudiera dentro de mis capacidades” dice. “De joven me percaté de los daños que la contaminación y los residuos provocaban en el medioambiente, al tiempo que había una falta de concienciación por parte de nuestra sociedad.” Ella siempre se preguntó por qué Arabia Saudí no tenía una entidad responsable de tratar los temas medioambientales. “Estaba frustrada por la falta de concienciación”, comenta. Eso la empujó a establecer una organización dedicada a la causa, fundando así la Sociedad Medioambiental Saudí. “Es nuestra responsabilidad como comunidad trabajar juntos para mantener un alto estándar de vida en un mundo eco-friendly”. Como ciudadana orgullosa, admira las transformaciones que está llevando a cabo el Reino y cree que está estableciendo el contexto adecuado para que las mujeres puedan explotar su potencial. “En el momento que tengas un objetivo claro y una manera sostenible de conseguirlo, nada es imposible”.
Jumana Shaheen
Animación y productora de VFX.
Jumana Shaheen es una productora de efectos visuales con gran pasión por la industria de la imagen. “Al principio, todo el mundo pensó que era demasiado joven. Lo cual fue contraproducente hasta cierto punto”, comparte. “Sin embargo, una vez dejé de prestar atención a las opiniones externas y me centré en mis propias metas, demostré mi eficiencia y compromiso.” Desde entonces ha trabajado como productora de efectos visuales en programas como Modern Family, Black-ish o en el notorio videoclip de la cantante Taylor Swift “Look What You Made Me Do.” Shaheen empezó su carrera como diseñadora 3D. “La gran capacidad para contar historias es la razón por la cual siempre me ha atraído el arte de la cinematografía.” Ella ambiciona poder cambiar la percepción que se tiene de Arabia Saudí en los medios de comunicación Occidentales. “Siempre que somos caracterizados, es siguiendo unos parámetros que no son los correctos” asegura. De esta manera, su mayor esperanza es mejorar la cooperación, no solo con EEUU, sino desde una perspectiva global, y levantar así nuevos puentes de entendimiento. “Es muy esperanzador ver que tras un largo recorrido, tenemos la posibilidad de compartir y enseñar nuestras obras, no solo online, sino en las recién abiertas salas de cine nacionales. La industria aún es muy joven, y consecuentemente es importante aprender de los errores cometidos por otras industrias extranjeras.”
Reem Al Aboud
Piloto de carreras.
Reem Al-Aboud tuvo como gran figura de inspiración a su padre. “Mi padre era piloto, de manera que siempre disfruté de estar inmersa en el mundo de los coches y las carreras. Es mi principal motivación”, explica. Con apenas 19 años, después de una estancia de prácticas y perfeccionamiento, Al-Aboud fue la primera piloto saudí en probar un coche de Formula E. Consecuentemente no cree que un deporte pueda ser considerado como predominantemente masculino. “Las mujeres están demostrando extraordinariamente su capacidad de sobresalir y superarse en muchos campos” asegura. Piensa fervientemente que la práctica hace la perfección, no solo en los deportes de motor, sino en todos los terrenos. De esta manera, no considera que competir contra pilotos con mayor nivel y experiencia, sea un obstáculo. Para superarlo sus mejores armas son la confianza en sí misma, sus habilidades y la constancia en el trabajo. “Ahora es el momento de tantearnos para ver cuáles son nuestros límites. Desde el momento en que nuestro país nos ha brindado todo el apoyo posible, ya no hay excusas.” Al-Aboud cree firmemente en que las recientes oportunidades surgidas en el Reino, facilitarán el florecimiento y fortalecimiento de nuevos talentos.
Alaa Bahri
Oculista y protésica.
Alaa Bahri es la primera mujer saudí y árabe en especializarse en la fabricación y adecuación de prótesis oculares, para personas con falta de este órgano. “Hay un gran vacío respecto a esta profesión, no solo en el Reino sino en todo Oriente Medio” asegura. “Es realmente emocionante ver las transformaciones experimentadas por nuestros pacientes.” Además, tal y como asegura, ha podido brindar un cierto toque artístico a esta ciencia que tanto domina. “También es una gran satisfacción poder perfilar nuestros productos para conseguir un máximo realismo”. Las prótesis oculares han existido desde los tiempos del antiguo Egipto, mientras que los ojos de cristal fueron creados a partir de la Gran Guerra. Ya en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, los ojos acrílicos entraron en el mercado. Bahri asegura que tradicionalmente, esta profesión se transmitía entre generaciones. Para ella, una “chica saudí”, fue un gran logro adquirir esa experiencia fuera de las líneas familiares establecidas. Además, su particular trabajo no está ni regulado ni registrado como una profesión en el Reino. “No hay nada imposible. Mi consejo para las jóvenes mujeres saudís es: elegid algo que os apasione para así marcar diferencias en este mundo. Cuando amas lo que haces, brillas”.
Yasmin Al-Khawashki
Fundadora de Yashki, diseñadora de interiores y planificadora de espacios.
“Mi verdadera pasión es ayudar a inspirarte cada día”, comenta Yasmin Al-Khawashki. Desde bien joven, ya le gustaba todo lo relacionado con la organización doméstica – desde la distribución a la decoración, pasando por la reutilización de los accesorios y muebles disponibles. Desde entonces ha convertido su pasión en su carrera. “Tardé mi tiempo en darme cuenta de que esta era mi vocación, y que todo lo que había hecho previamente me había conducido a comprender lo mucho que el hogar significaba para mí.” De esta manera, ahora pretende compartir sus conocimientos con la sociedad. “Empecé como diseñadora del hogar, donde lo más importante era enseñar a mis clientes a reflejar sus personalidades en sus moradas.” Mi mayor desafío fue tratar con diferentes personalidades, cuyos objetivos y percepciones divergían. “Aprendí de cada persona que conocí, cultivando mi fortaleza y sintiéndome cada vez más confiado”.
Doctora Mariam Binladen
Dentista, atleta y humanitaria.
La doctora Mariam Binladen es la única mujer en la historia en recorrer a nado la completa longitud del Rio Támesis (177 kilómetros). “Al igual que la mayoría de gente, la incesante llegada de imágenes reflejando el sufrimiento de niños en Siria me abrumó e hizo sentirme impotente” recuerda. Esas imágenes me impulsaron a cruzar el Canal de la Mancha, en un intento de llamar la atención y crear conciencia respecto a la cuestión de los refugiados, al tiempo que cumplía una de mis principales retos en la vida. “Por supuesto, al principio no me hacía una idea de la inmensa determinación y dedicación necesaria para cumplir ese desafío” dice. La doctora asegura que, si las mujeres quieren realizar sus sueños no pueden dejarse influenciar por los escépticos. “Rodéate de gente positiva y ve por ello”. Binladen, que ejerce además como dentista, cree que para las mujeres y niñas saudíes los tiempos están cambiando. “Ahora el deporte es caracterizado como una parte inherente del perfil nacional, y se han abierto muchas instalaciones municipales”, dice. Como notoria defensora de numerosas causas humanitarias, en 2016 abrió la primera clínica dental en el Hospital perteneciente al Cuerpo Internacional de Médicos (CIM), situado en el campo de refugiados de Al Azraq, en Jordania. La clínica forma parte de una colaboración conjunta con la Organización de la Caridad Hachemita de Jordania y el Hospital del CIM, mediante la cual ambas entidades proporcionan cuidados dentales y bucales gratuitos. “Con esta clínica nos hemos ocupado del tratamiento y mantenimiento de la salud bucal de 55000 refugiados sirios, de los cuales el 60% son mujeres y niños huérfanos. Estos datos, son los que me motivan a continuar trabajando”.
Fuente: Vogue.
Traducción, Toni Sastre.
Sin comentarios