La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) publica este llamado urgente para colaborar ante la grave situación que se avecina en Gaza.
El coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19) ya ha llegado a Cisjordania. Hay 38 casos en el territorio Palestino ocupado según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para los palestinos y palestinas, combatir un brote de Coronavirus no es una cuestión sencilla, incluso si las instalaciones siguen las instrucciones de la OMS.
¿Cómo se enfrenta un territorio ocupado y bloqueado al coronavirus? ¿Qué pasaría si entra en Gaza? ¿Cómo podrían los hospitales enfrentar la pandemia cuando, ni siquiera hay agua limpia disponible en el hospital más gran de Gaza?
En Cisjordania existen enormes “desigualdades en salud”, según ha denunciado también la OMS. Un brote de coronavirus en algunas comunidades, como las que están aisladas de la atención médica adecuada y sin instalaciones médicas bien equipadas o separadas por el Muro, sería un problema de enormes dimensiones.
Sin embargo, el peor de los destinos le espera a Gaza si el virus se propaga:
- 2 millones de personas viven en 365 km²: la tercera zona del mundo con mayor densidad de población,
- Insuficiente infraestructura sanitaria,
- 97% del agua está contaminada,
- Cortes de electricidad crónicos.
La crisis sanitaria de Gaza precede a la pandemia del coronavirus: sus hospitales sufren carencias extremas que obligan a muchas personas a solicitar constantes permisos para recibir tratamiento fuera de la franja y, desde dentro, siguen tratando desesperadamente de lidiar con las consecuencias de las miles de lesiones resultantes de la Gran Marcha del Retorno.
Con todo, y a pesar de las medidas de prevención, es muy complicado detener la propagación del virus en una zona donde el sistema de salud es precario.
Desde UNRWA seguiremos proporcionando atención sanitaria a los refugiados y refugiadas de Palestina en nuestros 22 centros de atención primaria en la Franja de Gaza y los 43 que tenemos distribuidos en los campos de refugiados de Cisjordania y Jerusalén Este.
Sin comentarios