Luz Gómez, arabista de la Universidad Autónoma de Madrid, nos hace estas interesantes reflexiones acerca de la Sharía. Un instrumento basado principalmente en el mensaje coránico, aunque no solo, tan susceptible de ser interpretado y adaptado a la realidad actual, como incomprendido y demonizado, debido, principalmente, al desconocimiento, pero también al mal uso que se hace a veces de él.
Del 20 al 21 de febrero la Fundación EuroÁrabe de Altos Estudios organizaba en Granada un congreso bajo el lema «La Sharía en el siglo XXI , retos, actores, escenarios». con una intervención titulada «La Sharía: descriptiva, prescriptiva, performativa. Para una historia intelectual de la modernidad islámica». En el encuentro intervino Luz Gómez con una esclarecedora ponencia titulada «La sharía: descriptiva, prescriptiva, performativa. Para una historia intelectual de la modernidad islámica», cuyo resumen reproducimos a continuación.
Para Gómez, «la Sharía es una utopía que se está continuamente repesando a sí misma (…) es un proyecto de humanidad, no solamente destinado a los musulmanes, sobre el significado de la convivencia en esta tierra, para hacerla un espacio habitable». Según la arabista, «la Sharía tiene que ver con la política, el medio ambiente, la economía, las creencias, la espiritualidad… es una cosmovisión vinculada al mensaje coránico».
En su intervención, Gómez habla, entre otras cuestiones, de cómo se confunde habitualmente la Sharía con el fiqh, la jurisprudencia islámica.
Sin comentarios