El Observatorio de Islamofobia en los Medios ha publicado su informe anual 2018 en el que presenta una evaluación de la prensa nacional y agencias de noticias en relación a su cobertura del islam y la población musulmana. Los resultados de su análisis, que comprende casi dos millares de artículos, reflejan una notable mejorías frente al a los datos del año 2017.
Durante el segundo año de vida del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, se mantienen sus objetivos primordiales: promover el debate sobre la responsabilidad de los medios y avanzar hacia una cobertura responsable, crear una narrativa alternativa sobre el islam y los musulmanes mediante la difusión de mensajes positivos de diversidad e interculturalidad, y contribuir así a la percepción de la comunidad musulmana como parte de la sociedad europea mientras se evita su criminalización y marginación. Así pues, la misión del Observatorio es la de observar, analizar, formar, conectar, concienciar y empoderar.
Los resultados del análisis de 1.905 artículos periodísticos presentados en este Informe muestran una mejora considerable respecto a los datos de 2017.
La metodología seguida por el Observatorio durante este segundo año ha continuado y se ha enriquecido de la experiencia del primero. Para ampliar su alcance, en lugar de analizar únicamente periódicos como en 2017 se ha añadido el estudio de agencias de noticias. Así pues, en 2018 se han analizado artículos – tanto noticias de información como artículos de opinión y entrevistas – de los siguientes medios españoles: El País, La Razón, Europa Press y EFE. El Semáforo de la Islamofobia sigue siendo el criterio de clasificación para valorar todos los artículos analizados.
Los resultados del análisis de 1.905 artículos periodísticos presentados en este Informe muestran una mejora considerable respecto a los datos de 2017. Como se detalla en el Informe, más de la mitad de los artículos analizados en 2018 no eran islamófobos (57% valorados en Verde), mientras que el año anterior solamente el 38% no lo eran. Esta tendencia positiva, parece indicar que la labor de sensibilización del Observatorio va surtiendo efecto. Cabe destacar que no se ha detectado una
diferencia porcentual relevante entre agencias de noticias y periódicos en relación con su valoración según el Semáforo de la Islamofobia: Europa Press y El País son los medios con menos artículos islamófobos, mientras que más de la mitad de los artículos analizados de EFE y La Razón lo eran. Por otro lado, en 2018 la islamofobia de género disminuyó en los medios analizados: mientras que en 2017 el 65% de los artículos sobre mujeres musulmanas o el velo (hiyab) eran islamófobos, en 2018 lo fueron alrededor del 50%. Además, se constata una evolución positiva en el discurso sobre los refugiados, aunque también disminuye el número de artículos que tratan este tema.
No obstante, los resultados de 2018 todavía reflejan una presencia importante de islamofobia en los medios españoles, ya que el islam se sigue relacionando mayoritariamente con elementos negativos. Esto ocurre en el 73% de los artículos, aunque se observa cierta mejora puesto que en el 2017 eran casi el 90%. Entre estos elementos negativos, el terrorismo domina en 2018 la información en torno al islam: más del 60% de los artículos sobre el islam tratan este tema, seguido por la cuestión de la radicalización. Aun así, merece la pena destacar que en el primer aniversario de los atentados en Barcelona y Cambrils se detectó una ligera reducción de artículos islamófobos, sugiriendo cierta concienciación por parte de los periodistas – la misma tendencia que se había observado en 2017 posteriormente a los atentados.
Como se explica en los artículos del informe, en 2018 se han repetido los mismos errores que en 2017, que pueden llevar a un discurso de odio e incluso a delitos de odio contra los musulmanes. En primer lugar, la islamofobia está siendo normalizada e institucionalizada, puesto que no se cuestionan suficientemente los discursos islamófobos ni la repetición de generalizaciones sobre el islam. Segundo, se tiende a vincular toda la población musulmana a acciones de un grupo muy reducido que evoca el islam para justificar actos terroristas. Tercero, se sigue extranjerizando a la población musulmana, divulgando estereotipos y perpetuando la estigmatización, hecho que genera inseguridad y aislamiento entre las comunidades musulmanas. Por último, algunos de los intentos de narrativas alternativas han sido fallidos y se han acabado convirtiendo en ejemplos islamófobos, especialmente al tratar la normalidad como algo excepcional.
Los resultados de 2018 todavía reflejan una presencia importante de islamofobia en los medios españoles, ya que el islam se sigue relacionando mayoritariamente con elementos negativos.
Mediante un análisis cuantitativo y cualitativo de la cobertura de medios españoles, así como con la contribución adicional de periodistas, analistas y expertos, el presente Informe 2018 del Observatorio de la Islamofobia en los Medios pone de manifiesto que ha habido mejoras a la hora de tratar de temas relacionados con el islam y las personas musulmanas. Esto demuestra que, aunque queda mucho camino por recorrer, el cambio está a nuestro alcance.
Recomendaciones del Observatorio de Islamofobia en los Medios
- Cuidar el lenguaje haciendo un uso correcto de la terminología
- Evitar reproducir la información institucional sin cuestionarla
- Tomar conciencia de las consecuencias de publicar informaciones islamófobas
- Explorar nuevas formas de hacer periodismo inclusivo
- Cumplir el código deontológico de cada medio y contribuir al respeto de los derechos humanos
- Normalizar la diversidad de las comunidades musulmanas en los
medios e incorporar sus voces
Accede al informe complete: “Un cambio a nuestro alcance: islamofobia en los medios”
Sin comentarios