En este artículo recogemos el informe “Dominant Counter-Narratives to Islamophobia – Comparative Report” publicado por el Centre for Ethnicity and Racism Studies (Centro de estudios sobre identidad étnica y racismo) de la Universidad de Leeds, como parte del proyecto Kit contra la Islamofobia (“Proyecto para contrarrestar la islamofobia a través de la buena praxis en el uso de contra-discursos en Estados miembros de la Unión Europea”).
Este informe profundiza en el estudio de la elaboración de contrarrelatos frente a la expansión de la islamofobia y el racismo anti-musulmán en Europa, a través del análisis de ocho países (Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Portugal y Reino Unido) y del impacto que este contra-discurso ha tenido sobre las narrativas xenófobas dominantes.
Los contrarrelatos tienen por objetivo dar voz a las comunidades históricamente marginadas, mediante el desarrollo de discursos y contra-argumentos que combatan las relaciones de dominación imperantes. Este informe recoge y analiza un decálogo que reúne los principales contrarrelatos desarrollados en Europa.
Con este objetivo, y basándose en su experiencia en Reino Unido, el informe reconoce cuatro aspectos necesarios para el desarrollo de un contrarrelato que ataque al discurso xenófobo que recorre Europa: una normalización de la noción de islamofobia, la necesidad de espacios en los que los musulmanes puedan reclamar el control de su narrativa, un distanciamiento de las aproximaciones securitarias a “lo musulmán”, y una mayor rendición de cuentas del racismo estatal e institucional (Merali, 2017).
Visibilización y contraargumentación
Como explica el informe, este contradiscurso sólo es posible si se visibiliza la islamofobia y se reconoce su discurso y forma de actuación. Esta visibilización puede llevarse a cabo a través de:
- El desarrollo de un trabajo académico que reconozca la naturaleza y el alcance de la islamofobia.
- El uso de las redes sociales por parte de los activistas musulmanes, como medio de sensibilización de este problema.
- La recogida y publicación de estadísticas que reflejen el volumen de incidentes islamófobos en el país.
Además de los diez contrarrelatos identificados (publicados a continuación), el informe reconoce el importante papel desempeñado por la sociedad civil en la lucha contra la islamofobia y alerta de la ausencia de reacción por parte del Estado ante la expansión de este problema social. Esto es especialmente preocupante debido a la relación que reconoce entre la expansión de un discurso discriminatorio entre la sociedad, el discurso de los medios de comunicación y el discurso político imperante.
Los diez contrarrelatos principales identificados contra la islamofobia son:
- El desafío a la construcción de una “amenaza” musulmana.
- La construcción de naciones inclusivas: cuestionamiento de los proyectos exclusivos y discriminatorios.
- Compatibilidad cultura y convivencia: cuestionamiento de la separación narrativa de los grupos culturales y étnicos.
- Desarrollo de la pluralidad: cuestionamiento de las narrativas en torno a la singularidad musulmana.
- Cuestionamiento de las narrativas del sexismo.
- Construcción de futuros inclusivos.
- Desracialización del Estado.
- Enfatizar la humanidad y la normalización de los musulmanes: cuestionamiento de las narrativas de división.
- Creación de espacios musulmanes.
- Cuestionamiento de las representaciones distorsionadas: verdad y voz.
Pincha aquí para leer el informe completo (en inglés).
Sin comentarios