El miércoles, 17 de agosto de 2016, se convocó una manifestación en el pueblo de Khan al Ahkmar, Palestina, en defensa del colegio Jahalin Bedouin, amenazado de ser demolido por las autoridades israelíes. La acción fue propuesta por la asociación israelí Rabbis for Human Rights, que trabaja para promover la convivencia y el diálogo interreligioso entre palestinos e israelíes, como un medio para defender los derechos humanos en la región.
El peculiar colegio Jahalin Bedouin fue construido por una ONG italiana empleando neumáticos y barro y forma parte de los terrenos Anata. Sin embargo, en la actualidad, constituye uno de los territorios reclamados por Israel, que persigue desplazar a su población al valle del Jordán. Este desplazamiento tendría importantes repercusiones para la población, al obligarla a asentarse en un territorio geográficamente muy distinto del suyo, lo que impediría el desarrollo de las actividades agrícolas en las que, hasta ahora, ha basado su economía.
Una asociación en defensa de los derechos humanos
Rabbis for Human Rights es un colectivo representado por aproximadamente cien rabinos y futuros rabinos, creado en 1998 y dedicado a la defensa de los derechos humanos. Su objetivo es exponer ante la población israelí las flagrantes violaciones de derechos humanos que están cometiéndose en el país, así como presionar a las autoridades israelíes con el fin de producir un giro en sus políticas.
La asociación se apoya en el principio judío de la responsabilidad por la seguridad y el bienestar de los desconocidos, de aquellos que son diferentes, de los débiles, los conversos, las viudas y los huérfanos. Entre sus principales ámbitos de acción destacan la protección de los derechos humanos en los territorios ocupados, la defensa legal ante la ocupación de territorios palestinos, la promoción de la justicia socioeconómica, campañas de sensibilización sobre los derechos humanos y la promoción del diálogo interreligioso y la educación.
Sin comentarios