En Berlín se está creando algo único en el mundo, la llamada The House of the One, la Casa del Uno. En ella judíos, cristianos y musulmanes desean construir un edificio juntos y reunir bajo un mismo techo una sinagoga, una iglesia y una mezquita con un lugar de encuentro en el propio centro, donde compatir. Una casa de oración y de intercambio sobre las religiones, abierta a todos. Para ello están recabando fondos mediante la financiación colectiva, bajo el lema de «Done ladrillos para la construcción».
Un imam (Kadir Sanci), un rabino (Rabbi Tovia Ben Chorin) y un pastor protestante (Gregor Hohberg ) están detrás de esta idea. El edificio, adjudicado mediante un consurso de ideas, se realizará con ladrillos y estará dotado de una torre y un patio central, que servirá como lugar de encuentro de todas las confesiones. Albergará una mezquita, una iglesia y una sinagoga. El lugar de ubicación es el céntrico Petriplatz, en el corazón de Berlin, donde se situaba la iglesia de St Petri’s, la más antigua de la ciudad, datada en el siglo XII y muy dañada durante la Segunda Guerra Mundial.
Cuando los arqueólogos estudiaron el solar donde se situaba esta iglesia, descubrieron un antiguo cementerio. Entonces se decidió que se debería de utilizar para crear algo útil para la comunidad relacionado con el culto, y se puso en marcha este proyecto que responde a la situación multicultural de Berlín. Este proyecto se ha inspirado en la España musulmana y en Turquía, entre otros, en que las mezquitas se convirtieron en iglesias tras la conquista, y viceversa. La mezquita de Brick Lane, en el Este de Londres, comenzó siendo una iglesia en el siglo XVIII, para luego convertirse en una sinagoga, y más tarde, en una mezquita destinada a la comunidad musulmana.
Sin comentarios