Lamentablemente, las agresiones sexuales cometidas esta última Nochevieja en Alemania, y acerca de las que no existe aún suficiente información, están siendo instrumentalizadas por la política de extrema derecha, y alimentando la islamofobia y el rechazo a los inmigrantes y los refugiados. Esto es lo que la periodista Laura Alzola explica de forma pormenorizada en este reportaje publicado en CTXT.
«…La violencia sexual contra las mujeres es una lacra a combatir todos los días, que debería ser una cuestión de Estado. También en Alemania. Según las estadísticas de la policía, en 2014 hubo 199 agresiones sexuales graves a mujeres en Colonia, seis de ellas en el conocido Carnaval de la ciudad. La media de agresiones sexuales denunciadas durante las tres semanas del Oktoberfest celebrado en Múnich cada año asciende a 200.
Las denuncias son la punta del iceberg de la cifra real. Si hay algo bueno en todo este revuelo es que las atacadas se atreven a decirlo”, dice Irmgard Kopetzky, que trabaja en Notruf für Frauen, un centro de atención que ofrece apoyo y asesoramiento legal a mujeres afectadas por la violencia sexual. “La reacción de la policía en un día normal cuando vas a denunciar que un hombre te ha tocado la vagina o los pechos en la calle es mandarte a casa con el argumento de que podía haber sido peor”, explica Kopetzky.
En Alemania, dos de cada tres agresiones sexuales ocurren en el entorno familiar y el 13% de las mujeres sufre violencia sexual (penalmente relevante) a lo largo de su vida, según el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud. Irmgard Kopetzky atiende a mujeres traumatizadas, muchas de las cuales se acercan ahora al centro visiblemente afectadas por los últimos acontecimientos. “Se siente, nos sentimos, instrumentalizadas por la política. Nuestro centro nunca había recibido suficiente atención hasta ahora, tampoco por parte de los medios”.
(…) Shady y Jehad son sirios. Huyeron de Damasco y de Homs. Arrugan el entrecejo, concentrados para encontrar las palabras adecuadas en alemán y explicar por qué han decidido venir con sus amigos a la plaza. Shady redactó el texto, que ocupa una cara de folio y empieza así: “Condenamos enérgicamente las agresiones a mujeres, así como los robos cometidos en Nochevieja en esta plaza. Lamentamos que las mujeres fueran agredidas y esperamos que se recuperen pronto y bien de estos ataques y que los responsables sean encontrados y castigados“.
Sin comentarios