Mayoral Arqué defendía, en el año 2009 (leer el artículo), que en España existe un currículum oculto en la enseñanza. Con ello hacía referencia aquellos contenidos que son obviados y desconocidos en los programas escolares. Uno los vacíos más importantes, señala en su trabajo, lo encontramos en el estudio del periodo de al-Ándaluss, ocho siglos de historia de España apenas abarcados.
Este artículo, Entre el tópico y el prejuicio. El Islam y el mundo árabe en el sistema educativo español, de la célebre arabista Gema Martín Muñoz, analiza cómo estudian los jóvenes estudiantes la historia andalusí española y el mundo árabe y musulmán en general. Lo primero que destaca la autora es el estudio, siempre en clave de antagonismo y enfrentamiento, de las relaciones entre Europa y el Islam, que nos presenta el transcurrir histórico como una dinámica continua de enfrentamientos: la lucha de Bizancio contra el Imperio islámico; de los reinos cristianos contra al-Ándalus; de los turcos otomanos contra Europa; del nacionalismo árabe o islámico contra Occidente, entre otros.
En cuanto a la historia de al-Ándalus, se presenta una relación entre el avance del Islam y su llegada del Islam a la Península Ibérica con las ideas de “ruptura” y “destrucción” de la unidad mediterránea. Apenas se profundiza en el califato de al-Ándalus ni en las intensas relaciones e intercambios que se produjeron entre los reinos cristianos y musulmanes. En definitiva, el estudio de esta época es superficial y de carácter marcadamente bélico: se trata como el período de la Reconquista.
Estas ideas son potenciadas por un profundo etnocentrismo que presenta los ideales de Occidente como los únicos elementos de referencia, mostrándolos como opuestos a los presentes en el Islam y menospreciando las aportaciones que esta civilización ha realizado a Occidente y los valores compartidos por ambas civilizaciones.
Pulse aquí para leer el artículo completo.
Sin comentarios