La revista Contexto, CTXT (de la mano de Jakob Mariam y Max Galka), nos presenta los mapas desarrollados por matemático y lingüista checo Jakub Mariam, quien, apoyándose en los datos sobre asilo e inmigración en Europa en el periodo 2010-2016, se esfuerza por derribar los prejuicios en torno a la magnitud de “crisis de refugiados” y a su supuesto impacto en Europa.
Mariam consigue desmontar algunos de los mitos racistas que manejan algunos gobiernos conservadores y partidos de extrema derecha en Europa.
Cruzando las cifras del informe de la ONU publicado en 2015 con los datos sobre solicitudes de asilo recogidos por Eurostat entre enero de 2015 y junio de 2016, Mariam consigue desmontar algunos de los mitos racistas que manejan algunos gobiernos conservadores y partidos de extrema derecha en Europa. Los números que se ven en los mapas señalados con un asterisco actualizan los datos de la ONU con las solicitudes de asilo aceptadas por los países europeos durante la última oleada de inmigración. Mariam señala solamente aquellos países que se vieron afectados en más de un 0,4% por la llamada «crisis de los refugiados».
La inmigración en vídeo
Aquí abajo reproducimos el vídeo del especialista en visualización de datos Max Galka que muestra los flujos netos de migración (diferencia entre las salidas y entradas de un país) en el mundo. La visualización corresponde a los movimientos de población entre los años 2010 y 2015. Los países con un flujo neto positivo están señalados en azul, y los países con un flujo negativo en rojo.
La mayoría de los movimientos de población de este periodo –tanto entradas como salidas– están concentrados entre Oriente Medio e India. Sudamérica es la región con menos actividad; África cuenta con importantes corredores (todos internos); y las zonas que concentran más países con flujos netos negativos de migración son el Sudeste Asiático, Centroamérica y Europa. Galkan extrae los datos del Departamento de población de la ONU.
Fuente: Contexto
Sin comentarios