Desde Twistislamophobia no podemos sino felicitar al Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), uno de los organismos que pertenecen a nuestra red de colaboradores, por esta espléndida iniciativa. «Un plato acoge» consiste en que 11 personas refugiadas cocinen recetas originarias de su país para mostrar la unión entre culturas a través de la gastronomía.
Estas recetas formarán un recetario vivo descargable en www.acogeunplato.org. El chef Pepe Rodríguez participa en una iniciativa reinterpretando la pastela de la joven marroquí Imane.
CEAR presenta la iniciativa solidaria #AcogeUnPlato, porque las recetas no entienden de fronteras. Esta mañana, en el Centro de Acogida de Getafe (Madrid), once personas refugiadas han recibido al chef Pepe Rodríguez para cocinar juntos y plasmar, a través de la gastronomía, la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.
Imane Aboulhassane (Marruecos), August Kouassi (Costa de Marfil), Isamar Andreina Capote Sosa (Venezuela), Anas Kassab (Siria), Sharifer Ayubi (Afganistán), Juan Manuel Valdez (México), Natacha Souna (Costa de Marfil), Pierre Monthe (Camerún), Humberto Chavela (Venezuela), Deisy Gabriela Oviedo (El Salvador) y Aigul Nasyrova (Rusia), son los protagonistas del recetario #AcogeUnPlato (www.acogeunplato.org). Todos ellos han cocinado un plato que les evoca recuerdos de su infancia, de su familia y de sus orígenes. Han compartido sus historias y cómo ha sido y está siendo el proceso de acogida en España, acompañados en todo momento por CEAR.
Pastela y yuca con berenjena
Por un día, estos 11 platos (Pastela, Yuca Con Berenjena, Arroz con Coco, Baba Ganoush, Mantu, Attieke et Poisson, Tacos Ahogados, Arepas Rellenas, Pollo Camerunés, Chak Chak y Frijolitos Molidos con plátano Macho) se han podido degustar en el Centro de acogida de Getafe para demostrar que la gastronomía es un lenguaje universal, teniendo como invitado al chef Pepe Rodríguez. El cocinero toledano también se ha metido en los fogones junto a las personas refugiadas, siendo en esta ocasión Imane su pinche.
Imane detalla que: “Días antes estuvimos cocinando en el restaurante de Pepe, y nos acogió para que le enseñara a cocinar la pastela marroquí, la receta que me enseñó mi madre. Ahora nosotros le recibimos en nuestra casa”.
Pepe Rodríguez cuenta que: “Cocinar con Imane y ser su pinche ha sido una experiencia maravillosa, nunca antes había visto hacer esta receta. Ahora he traído una reinterpretación de la pastela, ‘Crujiente de pollo con aromas del Magreb’ que hemos cocinado juntos”, y añade: “La gastronomía no entiende de fronteras, es un lenguaje universal, y un mestizaje continuo. Cocinar une; cocinar y sentarse a la mesa es lo que hizo al hombre diferenciarse de los animales”.
Leer más:
Sin comentarios