Los pasados días 1 y 2 de mayo, la ciudad castellano manchega de Almansa celebró su fiesta de “Moros y Cristianos”, una celebración que conmemora los enfrentamientos entre los reinos cristianos y las tropas musulmanas durante la denominada Reconquista.
Frente a lo que suele ser habitual, en unas fiestas controvertidas que, a menudo, contribuyen a la extranjerización del periodo histórico musulmán de la Península Ibérica y a la enfatización de los musulmanes como enemigos del país, el Ayuntamiento de Almansa invitó este año al Círculo Intercultural Hispano Árabe (CIHAR) como representantes de la interculturalidad que envuelve estas fiestas.
El Círculo Intercultural Hispano Árabe, que forma parte de la red de entidades colaboradoras de Twistislamophobia, tiene por objetivo difundir la cultura árabe e hispanoárabe y la promoción del entendimiento entre las comunidades árabes y la sociedad española.
En el acto, realizado en el jardín del ayuntamiento y organizado en colaboración con el Ayuntamiento y la Agrupación de Comparsas de la ciudad, intervinieron Abdo Tounsi, presidente de CIHAR, así como el Embajador de la Liga de los Estados Árabes en España, Bashar Yaghi.
Desde Twistislamophobia, celebramos el impulso de este tipo de iniciativas que contribuyen a transformar nuestra comprensión del islam y del legado histórico andalusí presente en España y que representan un ejemplo de buenas prácticas en la promoción de la convivencia y el entendimiento entre culturas.
Como expresó Tounsi durante su intervención en el evento:
“La palabra convivencia se oye en muchos rincones del mundo, pero donde suena con fuerza y sus ecos perduran a lo largo de los siglos, es aquí en nuestra querida España, una tierra acogedora, en la que a lo largo de su historia vivieron sobre ella muchos pueblos y forjó muchas civilizaciones, entre ellas la andalusí.”
Puede consultarse más información y el contenido completo de los discursos en la página web de CIHAR.
Sin comentarios