La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia (PCCI) ha publicado su “Informe sobre islamofobia en España 2016”, en el que recoge y analiza los principales incidentes de islamofobia ocurridos a lo largo del pasado año.
El informe muestra un preocupante aumento de la islamofobia, no sólo en España, sino, de forma generalizada, en todo Europa y Estados Unidos, potenciada por el aumento de atentados terroristas en suelo europeo perpetrados por el Daesh. Este aumento no sólo se ha reflejado en una mayor actividad de los movimientos y partidos de extrema derecha (algunos de los cuales ocupan ya ayuntamientos o gobiernos), sino también en la intensidad y abundancia de crímenes de odio y ciberodio. Desde esta perspectiva, merece una mención especial el aumento de la islamofobia de género, que hace de las mujeres una de las principales víctimas de estos ataques, y del vandalismo contra las mezquitas; así como la negación de la que es objeto el legado histórico andalusí en España.
En total, la PCCI recoge 573 incidentes, lo que significa un aumento del 106,12 % con respecto a los casos recogidos en 2015. Estas cifras son especialmente alarmantes si se tiene en cuenta que, en el año 2015, el número de ataques registrados se había multiplicado por cinco con respecto al 2014 (con 278 ataques debidamente contrastados), lo que muestra una importante tendencia al alza de este tipo de discriminación. El informe incluye, además, un análisis de 400 noticias publicadas en internet, que muestran un uso incorrecto de la información y del enfoque empleado con respecto a la población musulmana.
Puedes consultar el informe a continuación:
Sin comentarios