La librería Kitaabworld ha lanzado el proyecto “Contra la islamofobia a través de las historias”. Esta original campaña (tenga o no un trasfondo comercial) tiene por objetivo la normalización de la imagen de los musulmanes a través de los libros. Estos pueden contribuir, no sólo a la enseñanza de conceptos básicos sobre el Islam y la población musulmana, sino a la propagación de una imagen positiva de los mismos, convirtiéndolos en los protagonistas de los cuentos y, de este modo, en un instrumento de diversidad e integración.
En los últimos meses han sucedido varios eventos políticos (el Brexit, la elección de Donald Trump) que han disparado las agresiones islamófobas, como han demostrado diversas asociaciones que vigilan los derechos humanos.
Por ello, los libreros Gauri Manglik y Sadaf Siddiqui, responsables de la tienda online de libros KitaabWorld, han
decidido hacer algo al respecto.
Así es como ha nacido la campaña llamada «Contra la islamofobia a través de historias», que quiere hacer llegar a bibliotecas y colegios libros protagonizados por niños musulmanes.
Estos libros tienen como función ayudar a que los niños musulmanes en países occidentales sepan formar su propia identidad y puedan leer literatura en la que no son representados exclusivamente como villanos.
Pero la campaña «Contra la islamofobia a través de historias » también quiere que estos libros lleguen a hogares no-musulmanes, de tal manera que se cree un ambiente mucho más diverso e integrador en las escuelas y en la sociedad en general.
Cuatro ámbitos de acción
Para ello, los organizadores de la iniciativa van a preparar listados de libros sobre estos 4 temas, que tendrán un 20% de descuento en su propia tienda online:
- Niños musulmanes como héroes(personajes positivos, no negativos).
- Líderes y pensadores musulmanesque inspiren a los lectores: científicos, inventores, activistas…
- Una introducción al Islam: estos libros enseñarían los principios de la fe musulmana, ayudando a eliminar las visiones reduccionistas de los medios.
- Cuentos populares de las tradiciones islámicas.
¿Campaña activista o campaña publicitaria de la librería? Probablemente, un poco de las dos. En cualquier caso, lo importante es que gracias a iniciativas como esta los libros se hacen un poco más abiertos, un poco más hogareños, un poco más parecidos a todo el mundo.
Fuente: Playground
Sin comentarios