Una vez más, los grandes músicos y directores de orquesta dan ejemplo de convivencia y solidaridad. En esta ocasión se ha unido los directores Daniel Barenboim, Iván Fischer y Sir Simon Rattle para dirigir tres de las principales orquestas de Alemania, la Staatskapelle, la Filarmónica y la Orquesta del Konzerthaus, unidas bajo un lema: «Bienvenidos a nuestra sociedad». El propósito fue dar la bienvenida en árabe a los refugiados que se encuentran en el país con un concierto conjunto en la emblemática sede de la Filarmónica de Berlín. El acto se celebró el día 2 de marzo del 2106.
La canciller Angela Merkel brindó su patrocinio a la iniciativa, que repartió 2.200 entradas gratis entre refugiados y cooperantes para el evento con el lema. En total habían solicitado entradas 5.000 personas.
En nombre de Merkel y de las tres orquestas participantes, el director de la Filarmónica, Martin Hoffmann, saludó a los presentes. «¡Tengan una cálida bienvenida a Berlín! Hay algo que todos entendemos: el idioma de la música».
La Staatskapelle de Barenboim dio inicio a la cita con el Concierto para piano en re menor de Mozart. Por su parte, Iván Fischer hizo sonar la Sinfonía número 1 de Serguei Prokofiev. Luego fue el turno de Simon Rattle, que dirigió a la Filarmónica para la Séptima sinfonía de Beethoven y arrancó al público un aplauso de pie.
De acuerdo con el director de la Filarmónica Hoffman, sólo hubo una vez en el pasado un concierto conjunto de las tres casas: tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Fuente: agencias
Orquesta siria
Por otra parte, en 2015 se creó en Alemania una iniciativa de carácter también integrador y musical destinado a acercar: la Syrian Expat Philharmonic Orchestra, formada de exiliados sirios, que desean cambiar la imagen distorsionada, a menudo racista y xenófoba que se tiene de los refugiados musulmanes en Europa.
La orquesta ofreció su primer concierto el 22 de septiembre de 2015. La pieza de apertura fue el «Heimkehr aus der Fremde» (Retorno del vagabundo) de Felix Mendelssohn, de sonido profundo y triste. Sin embargo, el amor y la esperanza también estuvieron presentes en el concierto de la mano del violinista y compositor contemporáneo Maias Al Yamani.
Sin comentarios