El pasado 22 de enero de 2018, se celebró en Casa Árabe, Madrid, un encuentro entre las distintas fundaciones y asociaciones dedicadas a promover la tolerancia y combatir la islamofobia en cualquiera de sus formas, organizado por el Observatorio contra la Islamofobia en los Medios. La Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) tuvo la oportunidad de participar en este encuentro a través de su proyecto “Twistislamophobia, porque las diferencias suman”. El objetivo de la reunión era presentar los principales resultados del primer año de trabajo del Observatorio contra la Islamofobia en los Medios, así como poner en común nuevas estrategias y modos de colaboración entre las asociaciones asistentes.
Con la intervención de Karim Hauser (Casa Árabe), Lourdes Vidal (Observatorio contra la Islamofobia en los Medios, IEMed) y Aurora Ali (Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia), el encuentro reunió a algunas de las principales asociaciones trabajando por la defensa de los derechos de las comunidades musulmanas viviendo en España, entre ellas, SOS Racismo, el Movimiento contra la Intolerancia, la Fundación de Cultura Islámica, Kif-Kif, Tulaytula y la Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes.
Un año del Observatorio contra la Islamofobia en los Medios
El objetivo del Observatorio contra la Islamofobia en los Medios es singularizar la islamofobia frente a otros delitos de odio, identificar su presencia en los medios de comunicación y presionar para mejorar las prácticas periodísticas. Con este propósito, el observatorio realiza análisis de las noticias de seis periódicos españoles de tirada nacional: El País, El Mundo, La Razón, La Vanguardia, Eldiario.es, y 20 minutos. Su último informe, que recoge los resultados de cuarto trimestre de 2017, refleja que tan sólo un 42,85% de las noticias publicadas por estos medios en torno al islam o las comunidades musulmanas no incurre en alguna forma de islamofobia.
Esta islamofobia, o racismo anti musulmán es especialmente preocupante en aquellos artículos dedicados a los derechos de la mujer. En este sentido, y frente a lo que, a menudo, se suele pensar, Lourdes Vidal afirmaba durante el acto del pasado 22 de enero que “hay más islamofobia en las noticias de género que en las de terrorismo”.
Entre los principales resultados constatados en su análisis, Vidal destacó la predominancia de titulares sensacionalistas, la ausencia de fuentes contrastables, la extranjerización de la población musulmana, el abuso de términos propios de la doctrina islámica –especialmente en aquellas noticias que hablan de terrorismo–, la abundancia de generalizaciones, e, incluso, la atribución de declaraciones falsas sobre el islam a políticos europeos.
La necesidad de trabajar en red
Fueron muchas las propuestas y observaciones realizadas a lo largo del encuentro, reflejo de un problema que se vuelve cada vez más preocupante. En relación con los medios de comunicación, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, llamó la atención sobre los foros públicos de los periódicos y el deber de exigir una mayor regulación de los mismo, puesto que éstos presentan, con frecuencia, comentarios que promueven la discriminación y la violencia. Desde esta perspectiva, proclamó la necesidad de mantener una postura dura de confrontación con los medios que incurriesen en delito de odio de manera consciente y flagrante.
Por su parte, Encarna Gutiérrez, Secretaria general de la FUNCI, destacó la importancia de promover un mayor trabajo en red. La profundidad del problema de la islamofobia, que en muchas ocasiones hunde sus raíces en la propia construcción de la identidad de un país (como es el caso de España y su rechazo del legado andalusí), a menudo impide que estas cuestiones puedan ser abordadas por una única organización. Se requiere el trabajo de todos para poder revertir la realidad actual. Entre las distintas formas de colaboración posibles, se subrayó la necesidad de dar una mayor publicidad a las actividades promovidas por cada asociación. Una capacidad de difusión más amplia es vital para llegar a un público que no esté inicialmente predispuesto a la labor de sensibilización frente a la islamofobia.
Con esta finalidad, desde Twistislamophobia hemos promovido, desde los inicios del proyecto, una red de colaboradores a través de la cual intercambiar información y contenido, otorgar difusión a proyectos y actividades y promover formas de colaboración sobre el terreno.
Sin comentarios